¿Puede una pyme tener un Consejo de Administración?

Normalmente, cuando se habla del , se refiere a grandes , cotizadas, con cientos de empleados a su cargo, etc. Pero esto no quiere decir que las pequeñas empresas no puedan tener esta figura. Lo que pasa es que no es muy habitual, ya que carece de cierto sentido cuando la empresa es relativamente pequeña.

Hay que saber, antes de todo, cuál es la función de un Consejo de Administración. Este órgano de gestión sirve para la toma de decisiones de una manera democrática. En el mismo suelen estar aquellas personas que representan a la dirección de la empresa, a los y otros consejeros independientes. El fin mismo de que haya esta variedad de grupos/intereses es que al fin y al cabo se protejan y se tengan en cuenta la totalidad de todos ellos. Si quieres saber más al respecto, puedes entrar en ¿Qué es, cómo funciona y cómo se retribuye un Consejo de Administración?

En cuanto al número de personas que forman un Consejo de Administración, dependerá del tamaño y estructura de la empresa, de tal manera que en las grandes empresas suele ser entre 5 y 15 personas. En las pequeñas y medianas empresas debería ser un número acorde a la defensa de las diferentes partes, siendo como mínimo de 3 personas.

Por último, y para concluir. La razón principal porque no suele haber Consejos de Administración en las es porque no tiene sentido ya que normalmente la dirección de la empresa cae en una única persona y a su cargo suele tener un número muy reducido de empleados.

Si quieres saber saber más sobre los Consejos de Administración en las grandes empresas puede acceder a este artículo ¿Qué es, cómo funciona y cómo se retribuye un Consejo de Administración?

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!