Una visión sobre las Finanzas, entrevista a Apostolos Kourtis

El profesor de finanzas, inversión y gestión financiera Apostolos Kourtis de la Escuela de Negocios Norwich de la Universidad de Anglia (Reino Unido) formó parte programa AGL de acogidas de profesores e investigadores internacionales de la Fundación de UCEIF. Él contestó de buena gana a una serie de preguntas para Aerosolutions, con un enfoque en la inversión y en sus experiencias como profesor.

¿Hay un nivel de en que recomiendes empezar una estrategia de individual?

Todos deberían tener una estrategia de inversión y todos somos inversores, sin importar el nivel de ingresos. Quizás no nos demos cuenta, pero muchas de las decisiones que hacemos en nuestra vida son decisiones de inversión. Por ejemplo, estudiar un grado o un máster es una estrategia de inversión, porque pagas hoy la matrícula con la intención de recibir un mayor o mejorar tus perspectivas laborales en el futuro.

¿Recuerda cuáles fueron sus primeros pensamientos o ideas cuando se dio cuenta de que estábamos en una financiera?

Cuando el mundo entró en la crisis financiera más reciente, me di cuenta que los siguientes años ivan a ser difíciles para mucha gente. Pero es importante no perder la esperanza y ser paciente. La historia nos ha enseñado que las crisis son temporales y después de cada crisis solo puede haber crecimiento. También podemos aprender de nuestros errores, mejorar nuestra comprensión y prevenir crisis futuras.

¿Cuáles son las preguntas más comunes o interesantes que se le han planteado como profesor de ?

La pregunta más usual que me hacen los estudiantes es “¿Qué debería hacer con mi ?” a lo que respondo “¿Necesitas ser muy cuidadoso con tu dinero?”. Pero lo que de manera consistente ha reportado anuales es la . A pesar de sus subidas y bajadas, a lo largo de los años los beneficios que uno puede obtener de un portafolio o fondo mutuo que siga a un índice principal, como el , han sido superiores comparados con otras inversiones.

¿Una vez que obtuvo una sólida formación en Matemáticas cuáles fueron las razones por las que empezó a estudiar finanzas?

Después de haber estudiado Matemáticas puras durante 5 años, quería aplicar mis conocimientos a problemas y asuntos prácticos. Elegí finanzas porque “¿Cómo administrar nuestro dinero?” es una de las decisiones más importantes que todos deberíamos hacernos y las Matemáticas ofrecen soluciones muy satisfactorias a este problema. También solíamos decir que si a las Matemáticas les añades el símbolo de un o un obtienes finanzas.

¿Si alguien estuviera pensando en la gestión financiera y de inversiones tanto como campo de estudio como profesional, qué le recomendaría hacer para estar preparado?

Mi consejo sería que intentara obtener una sólida formación cuantitativa y seguir las noticias de los . Ya que las finanzas han sido una ciencia cuantitativa desde sus inicios, el tener buenas habilidades cuantitativas puede ayudar a mejorar la toma de decisiones financieras al entender las herramientas que utilizan los financieros. Y, como las finanzas evolucionan día a día de acuerdo a lo que sucede en los mercados, es importante para el estudiante de finanzas estar informado de la evolución de los mercados.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!