¿Responsabilidad social corporativa o irresponsabilidad social corporativa?

El profesor de banca y  Bert Scholtens de la University of Groningen (Países Bajos) vino a la Fundación de UCEIF a través del programa AGL de acogidas de profesores e investigadores internacionales para dar su aportación sobre varios temas dentro de su ámbito de investigación, con un enfoque en la  Social Corporativa (RSC).

En  ¿Qué papel jugaron la responsabilidad social y la ética de la banca y las grandes  en esta ? ¿Hubo diferencias entre Europa, los EE. UU. y los países en desarrollo?

Creo que esta crisis de  claramente señala que la y la responsabilidad es un asunto central de los . Hubo gente que de manera intencional y deliberada le dio a otros la impresión de que comprar algo eraseguro y resultó no serlo, lo que puede ser visto como algo no muy ético, y nada responsable.

No es la primera vez. En todas estas crisis financieras podemos ver que la conducta no ética y una moral dudosa jugaron un papel central.

¿Hubo diferencias entre los países desarrollados y los países en desarrollo, o fue igual para todos?

Creo que hubo diferencias. Por ejemplo, en los EE. UU. pienso que su responsabilidad y ética es más de “valores  externos”. Puedes “marcar casillas” señalando si las cosas están bien o no, o puedes hacer exámenes de ética. En la Europa continental y en varios países en desarrollo, la ética es más “interna” y está relacionada con el corazón o el carácter de la persona, lo que es más difícil de medir.

Por otro lado, lo que ves en la crisis es que algunos países, especialmente en los que están en desarrollo, en un principio no fueron muy golpeados por la crisis crediticia y de alguna manera estaban orgullosos de no haberla sufrido. Pero finalmente fueron alcanzados por la crisis un poco más tarde. Como cualquier ser humano, se confiaron y también algunos  europeos que no fueron golpeados inicialmente por la crisis, presumían de ser los “chicos buenos” pero realmente no sabían lo que pasaba ya que tenían el mismo tipo de personal que los otros bancos, con los mismos procedimientos y .

¿Quién cree que debe ser la autoridad máxima que supervise ahora a la industria bancaria “globalizada”? ¿Debería ser una autoridad interna, nacional o internacional? ¿Quién debería tener la última palabra?

Al final, los clientes deberían tener la última palabra: “¿Confío o no en mi banco o compañía de seguros?”. Es muy difícil regular la ética o la cultura de arriba hacia abajo. Todos tomarían cursos, cumplirían con las reglas, marcarían las casillas y creerían que todo está bien. La ética y la integridad no tratan de esto. Son esenciales para construir relaciones confiables. Esto es lo que es difícil de regular.

¿Está a favor de la idea de que el Estado o los gobiernos nacionales sean el  de última instancia cuando haya crisis o problemas en los ?

Debería haber un prestamista de última instancia para los pobres, los débiles y los tontos, no para la gente que tiene montones de . Lo que ahora vemos es a los pobres, los débiles y los tontos ser quienes más sufren, mientras que la gente que tiene medios y acceso a fondos está siendo ayudada.

Creo que los incentivos actuales están muy mal porque el prestamista de última instancia está en  moral, dado que no hay límite en la cantidad de dinero que se les da a los bancosempresas e individuos en problemas. Sin embargo, es bueno que haya un prestamista de última instancia para ayudar a otros, pero solo a la gente que realmente necesita ayuda.

En la principales instituciones financieras de hoy en día ¿Hasta qué punto están basadas en complejos algoritmos las decisiones de  y si el factor “intuición humana” todavía es importante en este tipo de análisis con tecnología informática?

Es evidente el desarrollo de los análisis de riesgo basados en algoritmos que se ha llevado a cabo, sin embargo el mundo avanza y hay nuevos desarrollos que son completamente inapropiados para ser analizados con estos algoritmos porque no hay expertos o sistemas expertos para su modelado. Así que lo que ves es que hay programas que solo pueden ser utilizados para tipos especiales de mercados y no, por decir algo, “proyectos financieros”. Esto sería muy difícil porque cada “proyecto financiero” contratado es muy diferente de otro ya que la ubicación es un factor clave, y con diferentes ubicaciones vienen diferentes tipos de riesgo. Esto es muy complicado de comprender para una mente humana, y ya no mencionemos programar un modelo para esto. Pero si lo intentas, deberías saber de antemano que el modelo tiene fallos. Esto significa que para proyectos innovadores es completamente erróneo utilizarlos (los modelos de riesgo mediante algoritmos). Para tipos de empresas más establecidas, hay quienes no prueban si las suposiciones de su modelo se mantienen con los datos con los que trabajan, y así se equivocan. Así que a quién culpas cuando algo sale mal ¿a la pistola o a la persona que apretó el gatillo?

Hablando de , usted imparte un curso de  Alternativa. ¿Podría decirnos algunos ejemplos interesantes de inversión Alternativa y decirnos cuál sería un área de gran importancia en el futuro?

Lo que vemos hoy en día con la inversión Alternativa es que está en los límites de los mercados existentes, lo que significa que hoy es “un  usual” no tiene  alguno. Aquí se está en las fronteras de las finanzas porque este nuevo tipo de  realizados por instituciones financieras o seudo-financieras son los que interesan a la inversión Alternativa. Un avance importante es este aspecto será cómo resolver los temas del cambio climático. Es altamente probable que los efectos externos de los mercados productivos será internalizada a través de los mecanismos de los mercados y ahí las inversiones alternativas desempeñarán un papel enorme. Esto se debe porque es altamente improbable que las finanzas públicas sean o puedan ser usadas debido a la enorme carga de  que ya tienen. La financiación privada será necesaria para resolver los problemas cruciales de nuestro planeta.

Continuando con el tema del cambio climático ¿Qué papel ha jugado la  Ambiental en la formulación de políticas gubernamentales de extracción, producción y ?

La Economía Ambiental ha contribuido mucho en términos de análisis . Esto deja en claro el precio de no hacer nada, pero también puede haber un uso del no hacer nada. La reducción de costes alternativos, creo, es una de las grandes ventajas del uso de la economía Ambiental en los proyectos. Ya que esta área de la economía es relativamente nueva, la siguiente generación de esta área no solo será la economía Ambiental sino las finanzas Ambientales o la  Ambiental. Hay todavía mucho territorio por descubrir para integrar estos temas.

Ha visto el impacto de la  renovable en los  de la electricidad en los Países Bajos. ¿Tendría algún consejo para un país como España que es altamente dependiente del  y recientemente generador de energía renovable, especialmente porque actualmente enfrenta la subida de los precios de la energía eléctrica?

La experiencia de los Países Bajos ha estado llena de errores, así que es de sabios aprender de los errores. La mejor política es dejar de hacer… políticas, dejar de subsidiar el consumo de combustibles fósiles. Esto tiene sentido porque cuestan mucho dinero, realmente les cuestan a los  mucho dinero. Hay un  de la  que muestra que de los subsidios, dos tercios van a combustibles fósiles y energía  y uno a las renovables, así que es bastante estúpido que se apoye a los combustibles fósiles con todas sus emisiones de carbono y al mismo tiempo se apoye a la energía renovable.

Con estas políticas la gente utiliza mucha energía, al darles precios bajos.También se le puede permitir a la gente entrar al mercado; lo que pasa con los mercados de energías renovables es que los costes marginales de la  y la  son cero.

Y también enlazar las fronteras, porque el viento y el sol no están correlacionados por las distancias, si se construyen interconectores sobre los Pirineos, entre Francia y España, y  Francia está interconectada con Alemania, puedes conectar el norte y el sur de Europa y cuando haga viento en el norte puedes utilizar energía limpia y barata en el sur, y viceversa, porque la velocidad del viento está muy correlacionada en las distancias cortas, pero tiene poca correlación en las distancias largas.

Construir interconectores es muy importante porque la liberalización de los mercados de energía, hemos visto en los noventa que no era liberalización de mercados, era una liberalización de empresas de energía. Lo que sucedió es que las empresas y los hogares españoles no pueden utilizar las ventajas de la energía producida de manera económica en España o Suecia o los Países Bajos. Todavía hay barreras de entrada.

¿Qué significa que una inversión sea “socialmente responsable”? ¿Qué áreas/campos/sectores sugeriría si quisiera hacer una inversión socialmente responsable?

Si la gente que en última instancia posee los fondos ha meditado acerca de dónde y dónde no quiere  su dinero y por qué razones, y si son realistas acerca de cuáles son las consecuencias de estas , entonces la información es importante pero también lo poseerla.

Las industrias más contaminantes tienen muchas oportunidades. Una parte de la inversión socialmente responsable es la selección negativa, lo que excluyes, esta es una estrategia sencilla, no quieres invertir en industrias o empresas que no te gusten.

Otra alternativa de inversión responsable es la implicación, así que si inviertes en una empresa que no te gusta, pero quieres cambiar su estrategia o la política social y las  de las  o disminuir su contaminación, y cuando tiendes a ocultar esto después de implicar a las renovables puedes desinvertir porque la empresa no escucha a sus  y no es consciente del efecto que la responsabilidad social tiene en sus accionistas para actuar de manera socialmente responsable.

¿Hay algún libro que sugiera leer como forma de aumentar la visibilidad de la responsabilidad Social Corporativa y su efectividad?

Primero aconsejaría ver una película, y esta película es muy vieja, su actor principal es Henry Fonda, “12 hombres sin piedad”, porque muestra que al final todo está en el carácter de la persona, en la integridad de las personas, y que si tienes una posición en la sociedad deberías seguir siendo tú. Es una película interesante que todos los estudiantes de economía y administración deberían ver durante la primera semana de clases al entrar a la universidad.

Hay multitud de libros, muchos son bastante pesimistas y es una pena porque cualquier cosa que pase en los próximos cuatro mil millones de años nuestro planeta seguirá ahí, quizás sin nosotros. Es mejor opción ver películas agradables como “Planet Earth”, de la BBC. Es  interesante apreciar su belleza  en lugar de leer libros, así la gente valoraría a las personas y las cosas que hay en nuestro planeta.

Pero empecemos con Henry Fonda para ver lo que hace, y lo que harías si tuvieras que estar en esa película si estuvieras en esa habitación, qué posición tendrías o querrías tener. Eso es lo que aconsejaría a mis alumnos.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!