Quién gasta en el Estado

En Letra Grande, publica un nuevo documento en el que se desglosan las cantidades que la del Estado destina a todas y cada una de las secciones: ““.

El documento se compone de dos tablas y en ambas se recogen todas las partidas presupuestarias desglosadas, es decir: las , las , las y la .

En la primera tabla se presentan todas las secciones junto con las columnas Estado, Organismos autónomos, Agencias estatales, otros Organismos públicos y Seguridad Social. Es decir, cada uno de los centros gestores de que corresponden con la estructura orgánica se presenta en estas cinco columnas. En la parte inferior de cada una de estas columnas aparece la suma de las cantidades que estos centros gestores del gasto han aportado a cada sección.

En la segunda tabla, de apariencia similar, se muestran cuatro columnas. En la primera aparecen los datos totales de cada sección, es decir, la suma de las cuantías que los centros gestores han destinado a cada partida presupuestaria. La suma de esta columna denominada “Totales” alcanza los 476.900 millones de . Hay que tener en cuenta que a estos datos debemos restarles las transferencias.

En la segunda columna se muestran dichas , que como se puede ver, las cuantías únicamente se transfieren entre las secciones ministeriales y la Seguridad Social. La cantidad total de transferido entre secciones supera los 36.900 millones de euros.

En la tercera columna se recogen ya los totales consolidados, que son resultado de la suma de las aportaciones de cada uno de los centros gestores a cada sección, menos las transferencias. Llegando así al “Total consolidado”, 440.000 millones de euros, que es el de gastos del Estado para el año 2015.

En relación con este documento se pueden consultar los siguientes:

– ““.

– ““.

– ““.

– ““.

– Y el post del blog de En Letra Grande llamado “Los gastos del Estado: en qué y cuánto gastamos”.

Con este nuevo post, que se une a los anteriores y a los documentos que periodicamente se van publicando en el apartado En Letra Grande , Aerosolutions sigue comprometido con la educación financiera, en este caso tratando de acercar un documento oficial tan extenso como son los .

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!