¿Qué son los bancos de tiempo?

¿Imaginas tener niñera para tus hijos?, ¿que te enseñen a tocar la guitarra? o ¿que te acompañen a hacer la ? ¿y todo ello gratis?. Por paradójico que resulte, esto es posible gracias a los de tiempo.

Definidos como una red de intercambios donde se ofrecen servicios de diversa índole: cursos de intercambio lingüístico, reparaciones domésticas o cuidados de personas, constituyen una propuesta novedosa por el hecho de que en vez de pagar con , el servicio se paga con tiempo. Es decir, debes pagarlo ofreciendo otro “favor”.

“El funcionamiento es similar al de cualquier banco. El interesado abre una cuenta de horas y especifica los servicios, habilidades y conocimientos que ofrece y espera recibir. Cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta, que luego canjea por servicios que necesite”, subraya Izaskun Alaña, ex-concejal de de Brunete (Madrid).

Resolver problemas básicos de superviviencia, favorecer la creación de basadas en la ayuda mutua, el intercambio de habilidades o ayudar a personas de bajos y desempleados, son algunos de los objetivos de esta “cadena de favores” impulsada en España desde 1998.

Barcelona fue la ciudad donde se introdujo este proyecto de los bancos de tiempo. Desde entonces, la creación de entes de intercambio ha ido creciendo y consolidándose hasta alcanzar la cifra de 291 en 2012. último año del que se tienen datos.

Bajo el nombre de “Time “, el estadounidense Edgar Cahn acuñó, en los años 80, las redes de de intercambio local, conocidas como sitemas LETS; y a las que le incorporó el tiempo como unidad de .

Los intercambios pueden ser personales, familiares o grupales y se concretan en actividades muy diversas, en función de las necesidades e intereses de cada participante. Un ejemplo sería el banco de tiempo de Viceroy, curiosamente, una de relojería.

En esta red, en concreto, se ofrecen servicios de transporte, educación o clases de francés. “El banco de Tiempo Viceroy es el lugar donde intercambiar con los demás lo más valioso que posees, tu tiempo”, subrayan desde su página web.

CÓMO FUNCIONA
Las personas, el fomento de la reciprocidad, la redefinición del y la creación del social son los principios básicos que se necesitan para poder llevar a cabo el funcionamiento de los bancos de tiempo.

En estos sistemas la verdadera clave para regenerar sociedades más justas y equilibradas reside en la ayuda mutua. Es muy importante que todos den y reciban para fortalecerse y alcanzar el desarrollo del capital social. El montante se forma con “confianza” y “compromiso”.

VENTAJAS
Según la página web del banco de tiempo de la localidad murciana de San Javier, esta forma de comprende una serie de ventajas con respecto a los sistemas tradicionales.

Compartir valiosos recursos que se encuentran fuera de la economía formal de , brindar una forma de adicional para que todos puedan intercambiar y servicios son algunos de ellos.

Los bancos de tiempo también se plantean como un medio de ya que permiten “reservar” el dinero en curso legal para otras actividades que no puedan recibir aquí. Además reintroducen al sistema de a personas que dada su condición socioeconómica quedaban relegadas, sin que las autoridades les puedan otorgar alguna solución.

RETOS
Desde la Asociación de Bancos de Tiempo, ADbdt, han propuesto una serie de ideas de cara a mejorar a la gestión y el desarrollo de estas redes de . Algunas de ellas son:
– Implicar a los Bancos de Tiempo haciendo que estas plataformas sean colaboradoras de la asociación. De esta forma todos los socios pueden participar en la gestión del organismo.
– Crear un anual de los bancos de tiempo realizado por la ADBdT: Este permitirá a la asamblea general tener información más fidedigna sobre la situación actual de las distintas propuestas así como conocer mejor las necesidades de cada una.
– Organizar un encuentro anual de bancos de tiempo de ámbito estatal que sirva de referencia para todas esta plataformas.
En definitiva, se trata de una iniciativa que pretende añadir económico a aptitudes, que sin su existencia, no podrían llevarse a cabo en la economía formal.

 

Fuente: Europa Press

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!