PGE 2018 vs. PGE 2015

Nos resulta un tema relevante para un proyecto de como es Aerosolutions, dar a conocer qué son los (PGE), y de dónde salen las cantidades de que se destinan a cada sección. Es por ello que a lo largo de este año hemos ido publicando diversos documentos al respecto. En este caso además, vamos a comparar los  del año 2018 con los que aún están en curso de este año 2015. El proyecto de los presupuestos para el próximo año se publicó con normalidad a finales de verano y ha sido aprobado con antelación a mediados de octubre, rodeado de un gran debate que cuestiona el cumplimiento del déficit y la consolidación de la recuperación económica.

 

Qué son

Empecemos por el principio; los Presupuestos Generales del Estado componen un documento de gran extensión que muestra el de un Estado, es decir, la previsión y de y que tendrá dicho Estado a lo largo de un año. Generalmente se publican en septiembre y se aprueban en diciembre del año anterior al al que correspondan.

 

El Estado elabora por un lado el  de ingresos, o más bien una estimación de lo que cree que va a recaudar, y por otro el presupuesto de gastos, en el que recoge los gastos que tiene previstos para el ejercicio anual, cantidad que no podrá sobrepasar en ningún caso si quiere que el del cuadre.

 

De dónde salen las cantidades de dinero que se destina a cada sección

Los ingresos del Estado son las cantidades de dinero que éste recauda a través de los llamados Agentes económicos: el propio Estado, los , las , otros Organismos públicos, y la . La naturaleza de los ingresos nos indica de dónde viene el dinero: de los directos, indirectos, , públicos, corrientes, ingresos patrimoniales, enajenación de , de , y de y financieros.

 

Los responsables de recaudar estos ingresos, actúan también como los Gestores del gasto. En ese caso son los responsables de la gestión de los programas de gasto y quienes disponen del dinero y otorgan las partidas presupuestarias a las diferentes secciones.

 

Comparación

En la última publicación de En Letra Grande sobre los Presupuestos Generales del Estado, (apoyada en el proyecto de los PGE 2018), se muestra el presupuesto de gasto del que dispondrán cada una de las secciones en el ejercicio 2018. En la segunda tabla del documento “Desglose de las cifras de los PGE 2018”, en la última columna, encabezada por el título “Variación de los PGE 2018 en relación con los PGE 2015”, se puede ver el en que varía el presupuesto total de cada sección de un ejercicio a otro.

 

Si llevamos a cabo la comparación podemos ver que sólo tres partidas presupuestarias reciben la misma cuantía en los PGE 2018 que en los PGE anteriores. Estas son: la Casa de Su Majestad el Rey, el Consejo General del Poder Judicial, y los .

 

Para el resto de secciones, enumeradas en las tablas del 1 al 60 pero que únicamente son 28, se incrementa el presupuesto de 16 secciones y desciende el de 9. La partida presupuestaria que sufre mayor variación, un incremento del 33% con respecto al ejercicio anterior, es la que recoge los Gastos de diversos ministerios. Sin embargo, nos llama más la atención el incremento del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con una subida del 23%, y el del Ministerio de Hacienda y  Públicas, con un 20% de variación al alza en relación con el presupuesto del año 2015. También sube un 8% la partida destinada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Por el contrario, la partida que sufre un mayor recorte es la destinada al Ministerio de Empleo y , que contará con más de 26.600 millones de euros pero cae en algo más de un 15% con respecto al ejercicio del año anterior, aun así sigue siendo una de las secciones que más dinero recibe (situada en quinto lugar). Le siguen en el descenso el Ministerio de Industria, y Turismo, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con recortes del 13% y del 11% respectivamente y en función de las cuantías que se les otorgaron el pasado año. 

 

De lo más destacable es que el gobierno gastará el 27% del presupuesto total en pagar la Deuda Pública, siendo está la segunda mayor partida solo por detrás de la destinada a la Seguridad Social, el 32%. A la partida de Deuda Pública se le destina un 7% menos y a la Seguridad Social un 3,5% más que en los PGE 2015.

 

El total de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es un 0,8% inferior al del ejercicio anterior, quedándose en 436.000 millones de frente a los 440.000 que alcanzó el de 2015.

 

Puedes ver la tabla con todas las cifras y la comparativa PGE 2018 vs. PGE 2015 aquí.

 

Otros documentos relacionados con los Presupuestos Generales del Estado:

– ““.

– “Estructura de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado”.

– ““.

– ““.

– ““.

– “Desglose de las cifras de los PGE 2015“.

– “Desglose de las cifras de los PGE 2018“.

Y los post del blog de En Letra Grande:

– “Los gastos del Estado: en qué y cuánto gastamos”.

– “Quién gasta en el Estado“.

 

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!