Nómina ordinaria, extraordinaria, y baja por enfermedad

Durante las últimas semanas En Letra Grande está dedicando su labor a trabajar documentos relacionados con el empleo.

Se ha creado un apartado nuevo en el árbol de documentos de nuestra página bajo este mismo nombre: Empleo, que añadido a los Bancarios forma una rama más incluida en los Documentos de Gestión. Dentro del apartado Empleo se recogerán documentos útiles y que cualquier trabajador deba conocer, tanto los empleados , como los , de los que adjuntaremos información en las próximas semanas.

Para abordar los documentos del ámbito del empleo hemos comenzado describiendo tres tipos de nóminas: la , la , conocida como paga extra, y una tercera nómina que solo recibiremos en el caso de caer de baja por enfermedad o .

Consideramos que la nómina, el recibo que la tiene la obligación de proporcionar mensualmente a sus trabajadores, es uno de los documentos básicos que un trabajador ha de entender, es donde al empleado se le indica cuál es el que percibe y cuáles son las deducciones que se le realizan.

Hemos considerado oportuno que las tres nóminas explicadas partan de la nómina del mismo trabajador, es decir, los casos de paga extraordinaria y baja por enfermedad están calculados en función de la nómina ordinaria que exponemos.

En los cuadros explicativos de estos tres documentos podemos encontrar tanto las definiciones de los conceptos típicos de una nómina, como pueden ser los términos “”, “” o “”, hasta cómo se calcula una paga extraordinaria, ya sea cuando se obtiene prorrateada a lo largo del resto de meses trabajados o cuando se percibe en un a parte de la nómina ordinaria.

En el caso de la también se explica cómo se contabiliza el salario que a una persona le corresponde cobrar y los distintos conceptos.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!