Los planes de pensiones, la opción preferida por los ahorradores españoles

26/10/2017 | Europa Press

 

El 56% de los españoles dispone de un plan de pensiones, lo que coloca a esta opción por delante depósitos (48%) y fondos de inversión (33%), según se desprende del V Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

Según la encuesta, elaborada por la empresa Front Query sobre una muestra de 1.400 personas, el perfil del ahorrador particular en España es principalmente conservador, puesto que el 58% de los encuestados así se identifican, aunque en los últimos dos años se ha incrementado el número de ahorradores moderados (37% en 2017, frente al 33% en 2015).

Para el 44%, el principal motivo de ahorro es contar con un remanente para cubrir gastos imprevistos, aunque se ha incrementado en esta edición de la encuesta el número de españoles que prioriza el complemento de la jubilación (32% desde el 30% anterior) y las ventajas fiscales (12% desde el 7% anterior).

Según Inverco, la seguridad es el factor más importante a la hora de decidir dónde invertir, por delante de la transparencia y la confianza. Además, la seguridad también es la característica más valorada de los planes de pensiones, depósitos, seguros y renta fija, mientras que en los fondos de inversión los atributos más valorados son la rentabilidad, la gestión profesional y la liquidez.

Para recabar información sobre los productos, el 58% acude a la oficina bancaria, mientras que un 23% la obtiene a través de páginas web y plataformas de entidades financieras y otro 14% acude a un asesor financiero independiente.

EL 74% DE LAS FORMALIZACIONES SE PRODUCEN EN OFICINA

Asimismo, el 74% de los encuestados se desplaza hasta su oficina bancaria para formalizar la contratación de un producto, mientras que solo un 12% lo hace a través de internet y un 9% vía asesor financiero independiente.

Una vez contratado el producto, el 47% de los ahorradores revisa los resultados de sus inversiones una vez al mes y el 70% afirma que tiene acceso a todos los detalles de sus inversiones a través de dispositivos móviles.

De cara al futuro, los planes de pensiones (19%), los depósitos (15%) y los fondos de inversión (12%) son los productos sobre los que los encuestados prevén aumentar su ahorro en los próximos meses y, además, son las tres opciones de ahorro más conocidas entre los españoles.

En última instancia, el perfil medio del inversor en fondos en España es un hombre de más de 50 años, con un perfil de riesgo moderado, que invierte pensando en el medio plazo -de uno a tres años-.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!