Los nuevos papeles de… Luxemburgo

12/11/2014 | Luis Barceló Rodríguez

LUXLEAKS: Una serie de documentos relacionan al gran ducado con cientos de multinacionales para no pagar impuestos.

La semana pasada El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) puso en su página web una serie de documentos que vinculan a Luxemburgo con un conjunto de maniobras fiscales que beneficiaron a más de 300 grandes como Pepsi, Ikea, Vodafone, Amazon o JPMorgan. Estos documentos fueron negociados y tramitados durante el mandato del nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que fue Primer Ministro de Luxemburgo de 1995 a 2013, Ministro del de 2009 a 2013 y responsable de de 1989 a 2009.

Luxemburgo es uno de los países fundadores de la UE y, a la vez, uno de los centros financieros de Europa especializado en servicios de banca para no residentes. Se le conoce por ser un pequeño “” de 500.000 habitantes en pleno centro del continente. Sobre el papel Luxemburgo tiene un (para grandes empresas) del 29%, mientras Irlanda tiene un 12,5% y en España tenemos un 30%. Pero, ¿qué es lo que ocurre en realidad?

El sistema utilizado por las empresas, y permitido por el gobierno de Luxemburgo, es el siguiente: crean una sociedad en Luxemburgo de la cual dependen, en cierta medida, el resto de filiales ubicadas en los demás países. Esta situación se negocia entre la administración correspondiente y las empresas a través de las llamadas “ rulings”, que son un acuerdo donde se estipula el régimen fiscal que van a tener. Finalmente, las empresas llegaban a obtener una impositiva de solo un 2% en promedio.

¿Y qué beneficio obtiene Luxemburgo de todo esto? Con la ayuda de la consultora PricewaterhouseCoopers las empresas canalizaron cientos de miles de millones de a través del Gran Ducado para ahorrarse miles de millones de dólares en .

¿Cómo canalizaban el las empresas? Las filiales de los demás países desviaban los obtenidos hacia el Gran Ducado de tres formas, aunque podrían existir algunas más:

1. Estructuras triangulares, donde los beneficios de una filial (por ejemplo la de España) son pasados a la filial de Luxemburgo como transfronterizos (aunque en teoría se reparten después de pagar el impuesto de sociedades, el 30%, por el beneficio obtenido en nuestro país). Esto se hace porque la matriz normalmente se encuentra en EE.UU. o Reino Unido, y de esta forma se evita sufrir la elevada tributación sobre los que imponen estos países.
2. Mediante intereses de un , que es lo más habitual porque se tienen más ventajas. Es decir, la matriz luxemburguesa presta dinero a la filial española supuestamente para poder operar y ésta se lo devuelve con . Estos intereses se “comen” el beneficio en España y no pagan en Luxemburgo.
3. Mediante el pago de royalties, es decir la filial de Luxemburgo tiene las patentes y las marcas registradas y cobra un al resto de las filiales, aunque la matriz de la empresa se encuentre en otro país.

Ahora que ya sabemos cuál es la trama fiscal que ejecuta Luxemburgo para atraer la atención de las grandes empresas, y si a día de hoy no sabemos exactamente cuántas empresas lo hacen, sí podemos ver los documentos que han sido filtrados en internet y ver qué empresas se benefician de ello. En el siguiente enlace se puede ver una aplicación web con los documentos filtrados y las empresas que lo firman.

La mitad del Parlamento Europeo pide explicaciones al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre los pactos fiscales secretos que Luxemburgo firmó con cientos de multinacionales para eludir la tributación durante su mandato como Primer Ministro. La credibilidad de Juncker está en juego porque hay que tener en cuenta que es el presidente de la Comisión Europea desde el 1 de noviembre y se ha encontrado este bombazo nada más subir al cargo. Muchos ya están pidiendo su dimisión, otros piden mayores niveles de transparencia por parte de todos los países miembros (incluyendo Luxemburgo). Juncker declaró que está dispuesto a dar explicaciones si se lo solicitan de manera oficial.

La pide a Luxemburgo transparencia: “Luxemburgo en estos momentos ha dado algunos datos, pero no una información completa. En los últimos meses hemos tenido una cooperación mejor y esperamos recibir más información de Luxemburgo para continuar nuestra investigación”, ha señalado por su parte el portavoz de , Ricardo Cardoso.

Como podemos ver, la corrupción y el egoísmo no sólo lo encontramos en nuestro país. La Unión Europea surge con la idea de conseguir un futuro mejor para todos, mejorando las relaciones entre todos los países miembros. Sin embargo esta situación lo único que consigue es beneficiar a unos pocos y perjudicar a muchos. Lo que sí beneficiará a todo el conjunto de europeos es la transparencia total, de este modo podremos trabajar juntos para tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. El tiempo lo dirá.

Este video explica grosso modo porqué, a pesar de tener un impuesto de sociedades para grandes empresas casi igual al de nuestro país, Luxemburgo se considera un paraíso fiscal.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!