Los gastos del Estado: en qué y cuánto gastamos

En Letra Grande, en su afán de continuar con la línea de trabajo sobre los , ha elaborado un gráfico que expone las cuantías que el Estado destina a cada sección, mostrando las cantidades de exactas y los porcentajes en relación con el de gasto total.

 

Llamamos Presupuestos Generales del Estado a las diferentes partidas que conforman el presupuesto público anual del Estado, basado en los y que previsiblemente tendrá el Estado en ese año.

 

Cuando el equipo de En Letra Grande comenzó a trabajar sobre este documento, de gran extensión, se percató de la necesidad de elaborar la “” planteando un primer esquema que divide el documento en cuatro series; roja, verde, amarilla y gris, las mismas que se encuentran al acceder a él a través de su página oficial. A posteriori publicamos la “” y la “”, y con este cuarto documento el objetivo es ir más allá y mostrar todo el desglose de gastos explicando además la función de cada sección.

 

Para llegar a cada una de estas secciones nos hemos basado en el en el que se contempla una estructura en torno a tres clasificaciones: Orgánica, Económica y Funcional. En el estudio hemos partido de la Estructura Orgánica, que es la que determina quienes son los centros gestores del gasto, es decir, quienes disponen de partidas presupuestarias propias y tienen en la gestión del gasto.

 

Dicha Estructura Orgánica identifica cinco gestores de gasto:
–  Estado
–  Organismos autónomos
–  
–  Agencias estatales
–  Demás entidades que integran el sector público administrativo estatal con presupuesto de gasto de carácter limitativo.

A su vez estos gestores distribuyen el entre las secciones, que aunque se dividen en cuatro grandes grupos en total son veintiocho, y son las que se representan en el nuevo documento:
1. Secciones No Departamentales: Casa de su Majestad el Rey, Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo del Estado, Deuda Pública, Clases pasivas, y Consejo General del Poder Judicial.
2. Secciones Ministeriales: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Fomento, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Ministerio de Economía y Competitividad.
3. Secciones No Orgánicas: Gastos de diversos ministerios, Otras Relaciones Financieras con Entes Territoriales, Fondos de Compensación Interterritorial, Relaciones Financieras con la Unión Europea, Fondo de Contingencia, y Sistemas de financiación de entes territoriales.
4. Seguridad Social

En Letra Grande quería disponer de un documento visual que a primera vista mostrase todas las secciones en las que se divide el presupuesto de gastos, y siguiendo la citada Estructura Orgánica hemos conseguido plasmar a través de un gráfico cada una de estas secciones y la cuantía que se las destina, explicando también su funcionalidad.

 

Si echamos un primer vistazo al documento “” observamos el gráfico compuesto de dos circunferencias. La primera se divide en tres quesitos que engloban el 100% del gasto: la , en la que solo incluimos amortización e intereses, representa casi el 29% del gasto total anual del presupuesto (quesito verde), a la Seguridad Social se le destina una cuantía ligeramente superior, cerca del 31% (quesito amarillo), y todas las demás secciones juntas absorben el 40% restante del gasto del presupuesto público total (quesito azul).

 

Es precisamente este quesito azul el que desglosamos en la circunferencia inferior. Una tarta que representa ese 40,137% de los gastos del Estado del 2015 que no son ni Deuda Pública ni Seguridad Social, son todo lo demás. Todas las demás secciones que hemos apuntado sobre estas líneas. Pinchando sobre el título y porcentaje de cada quesito podremos ver tanto la cantidad que se dedica al gasto de cada sección como una descripción de la misma.

 

Una vez sumados el total de gastos de las diferentes secciones del Estado, de las veintiocho, y restadas las internas, es decir, las cantidades que se transfieren entre los gestores de gasto (Estado, Organismos autónomos, Seguridad Social, Agencias estatales y Demás entidades), podemos llegar a la cuantía total del presupuesto de gasto del Estado, que en este año 2015 asciende a 440.072.734.710 €. Cifra equivalente al y por tanto al 100% de nuestro gráfico (tarta superior) y cuantía que se puede encontrar en el documento oficial así como en diferentes medios de prensa que se hicieron eco en el momento de la aprobación de los de este año 2015.

 

Posterior a este post En Letra Grande ha elaborado más documentos (además de los ya citados), en relación con los Presupuestos Generales del Estado que puedes consultar a continuación:

– ““

– ““, documento en el que se incluyen las cantidades exactas que cada gestor de gasto destina a cada sección y las transferencias ministeriales y de la Seguridad Social.

 

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!