Las 10 claves a la hora de presentar la declaración de la renta (Parte I)

27/03/2014 | Europa Press

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hacen un repaso por diez de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de presentar la . Aquí van los cinco primeros (y llegarán la semana que viene los otros cinco).

1. Ventajas para los planes de pensiones
Las personas que hayan realizado aportaciones a deben revisar con detenimiento su declaración. En los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014 han aumentado los tipos del desde 0,75 a 7 porcentuales adicionales, dependiendo del nivel de ingresos.

Estas aportaciones no sólo garantizarán unos al final de la vida laboral, sino también un ahorro fiscal desde un mínimo del 24,75% hasta un máximo del 52% de la realizada, llegando al 56% en el caso de Andalucía, Asturias y Cataluña.

2. Sólo deducción para viviendas compradas antes de 2013
Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o realizaran algún para su construcción antes al 1 de enero de 2013, mantienen el derecho a la desgravación en 2014 y sucesivos años siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Además, pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas con un límite de inversión de 9.040 euros.

3. Hogares rehabilitados o adaptados antes de 2013
Los que hayan satisfecho cantidades antes del 1 de enero de 2013 para ampliar la superficie habitable de la vivienda habitual o llevar a cabo obras para su rehabilitación o adaptación para las personas con discapacidad, pueden continuar deduciendo los importes pagados este año, siempre que las citadas obras estén terminadas antes del 1 de enero de 2017.

La desgravación ascenderá al 15% del importe invertido con un límite de inversión anual de 9.040 euros para ampliación y rehabilitación, mientras que la deducción para obras de adaptación de personas con discapacidad es del 20% (un 25% en Cataluña), con un límite de 12.080 euros.

4. Premio para la venta de inmuebles urbanos adquiridos en 2012
Aunque esta ventaja fiscal pasa desapercibida con bastante frecuencia, la de cualquier inmueble urbano realizada entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 tiene premio, ya que por su en 2013 y en ejercicios posteriores se puede lograr un del 50% respecto a la tributación que correspondería para antes de 12 de mayo de 2012. Eso sí, para evitar fraudes no se admiten adquisiciones a cónyuges, parientes hasta segundo grado y entidades relacionadas con el contribuyente.

5. Alquiler de inmuebles hipotecados
Los inmuebles adquiridos usando hipotecarios en la época del “boom inmobiliario”, habitualmente a elevados y que suelen estar vacíos, suponen un aumento de la fiscal en el  porque el 1,1% de su catastral (incluso el 2% si éste no está revisado) se considera como un ingreso a ojos de Hacienda, algo que no se aplica en el caso de la vivienda habitual.

Gestha señala que, en los casos en los que los abonados anualmente por el contribuyente a la más los restantes del inmueble (comunidad, IBI, , etc.) superen el importe anual que el dueño recibe por su alquiler, la tributación por el  no sólo será nula, sino que además puede generar negativos que se compensen con otras posibles rentas que declare el contribuyente.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!