La Unión Monetaria necesita un “superministro” de Finanzas europeo

16/07/2018 | Europa Press

 

El futuro de la (UEM) pasa por establecer la figura de un “superministro” de , además de un común y una armonización fiscal según el 70,1% de los expertos, directivos y empresarios españoles consultados por PwC, que este domingo ha publicado el “Consenso Económico” correspondiente al segundo trimestre de 2018.

En relación a la resistencia a las económicas, el 48,3% cree que la UEM está mejor preparada, frente a un 34,5% que piensa que permanece igual que antes y un 12,6%, que asegura que está peor que antes de 2008.

Pese a esta discrepancia, hay un mayor consenso con respecto a las medidas que podrían mejorar la UEM y avanzar en la . En este sentido, hasta el 79,3% piensa que convendría tener un sistema europeo de de y un “respaldo fiscal creíble” para el fondo de resolución de que ayude a “romper el bucle entre el bancario y soberano”.

Por otro lado, la amplia mayoría de los expertos ve de forma positiva constituir un “mecanismo europeo de estabilización del ” donde entrarían medidas como un fondo europeo de o un europeo. Estas políticas serían solamente “buenas” para un 58,6%, mientras que un 36,8% las considera “imprescindibles” para evitar soberana.

Entre los expertos consultados por PwC hay unanimidad en que el no va a desaparecer. No obstante, el 47,1% considera que son necesarios “cambios radicales” en los mecanismos de transferencia de recursos y de mutualización de riesgos, frente a un 31,8%, que opina que todo seguirá igual y se adherirán nuevos miembros, y un 17,6% que avanza que habrá ciertos Estados que dejen de usar la común.

LAS EXPORTACIONES, AFECTADAS POR EL PROTECCIONISMO

Con respecto a España, las expectativas favorables sobre las han caído hasta el 59,5% desde el 79,3% que se registró en la encuesta del anterior informe.

Esta caída en las perspectivas de los exteriores se debe, principalmente, al auge de las tensiones proteccionistas en el contexto internacional. En este sentido, con respecto al anterior “Consenso Económico” el pasa a ser un riesgo para el 78,5% de los consultados, frente al 20,6% anterior. De la misma forma, el equilibrio geopolítico ahora es percibido como por un 59,1% de los consultados, frente al 32% anterior.

Estos dos datos, en conjunto, explican por qué, aunque el momento actual de la actividad española es calificado como “bueno” por un 89,1%, hasta un 59,4% espera que para dentro un año esta pierda vigor.

Finalmente, el 83,3% cree que el  español se acelerará y cerrará 2018 con un crecimiento entre el 2,5% y el 3%. De cara a 2019, la es mayor, por lo que la mitad estima que la mantendrá el ímpetu con el mismo nivel de crecimiento, mientras que la otra mitad cree que se producirá una ralentización y se crecerá por debajo del 2,5%.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!