La mayoría de mujeres ricas deja que sus maridos tomen las principales decisiones financieras

08/03/2019 | Europa Press

 

El 58% de mujeres con elevado reconoce que confía a sus maridos las grandes decisiones financieras, incluyendo las que afectan a , u otras formas de previsión a largo plazo, mientras que un 85% dicen encargarse de las decisiones a corto plazo, como los diarios y el del hogar, según señala un estudio elaborado por el suizo UBS.

En este sentido, el análisis de la entidad helvética revela que únicamente el 23% de las cerca de 3.700 encuestadas dijo asumir la responsabilidad de la financiera a largo plazo, mientras que un 19% declaró compartir las decisiones en un plano de igualdad con su pareja.

Entre los factores que las mujeres señalan como principales razones para dejar que la responsabilidad de la planificación financiera recaiga sobre los maridos el 82% considera que estos saben más que ellas, mientras que el 79% dice centrarse en otras responsabilidades y el 78% señala que ellos aportan los mayores de la familia.

Asimismo, el estudio revela que las mujeres ricas más predispuestas a dejar que sus maridos tomen las decisiones de mayor calado financiero se encuentran en Hong Kong (71%), por delante de Suiza (69%), Reino Unido (62%), Alemania (60%) y EEUU (54%), mientras que entre las más dispuestas a tomar las riendas financieras estarían las de Brasil (33%), México (30%), Reino Unido y Suiza (22% en ambos casos).

El banco suizo destaca que, en contra de lo que podría imaginarse, las mujeres más jóvenes muestran una mayor predisposición que las de edad más avanzada a dejar que sus maridos tomen las y planificación financiera.

En concreto, el 59% de las mujeres entre 20 y 34 años consultadas delegan esta responsabilidad en sus parejas, en línea con el grupo de mujeres de entre 35 y 50 años, frente al 55% de las mujeres mayores de 50 años.

En este sentido, UBS advierte de los que conlleva esta postura mayoritaria entre las mujeres, más aún cuando ellas cuentan con perspectivas de vida más largas que los hombres, por lo que la probabilidad de enviudar o divorciarse es más alta, lo que deja mejor preparadas ante estas eventualidades a aquellas mujeres que han participado en la planificación.

De hecho, la entidad señala que muchas mujeres no se dan cuenta hasta después de enviudar o divorciarse de las consecuencias de no haberse ocupado de estas grandes cuestiones financieras, descubriendo en ocasiones que los niveles de o ocultas comprometen su nivel de vida en el futuro.

Así, un 76% de las viudas y divorciadas encuestadas lamentaron no haber tenido una mayor participación en la toma de decisiones sobre planificación financiera y un 74% de ellas reconoció haberse llevado sorpresas financieras negativas.

En este sentido, aquellas mujeres que participan equitativamente con sus maridos en la toma de decisiones financieras a largo plazo no solo aumentaron sus probabilidades de seguridad financiera, sino que expresaron un sentimiento más positivo hacia el futuro, con la práctica totalidad de las mismas mostrándose confiadas en su capacidad de gestionar sus cuentas en caso de que a sus maridos les ocurriese algo.

El 95% de las mujeres que comparten la gestión financiera a largo plazo con sus maridos se mostraron seguras sobre sus conocimientos acerca de la situación financiera y el 94% dijo sentirse más segura sobre su futuro en materia económica, mientras el 93% afirmó que de este modo se minimizan los errores y un 91% aseguró sentirse menos estresada por motivos financieros.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!