¿Qué es la Lista Robinson?

Todos hemos vivido esta situación: después de comer, es la hora de la siesta, suena el teléfono y sí… un teleoperador de una intentando que te des de alta en sus o compres un . Para poner freno al acoso comercial existe la Lista Robinson, un gratuito en el que se apunta quien no quiere recibir . El para darse de alta es muy sencillo, se puede hacer en 5 minutos.

La Lista Robinson sirve para que las personas que no quieren recibir publicidad de empresas o entidades con las que no tienen ninguna relación lo manifiesten. Está gestionado por la Asociación Española de la Digital, respeta lo previsto en la normativa sobre Protección de Datos y tiene como objetivo disminuir la publicidad que reciben los .

En dicha lista se puede inscribir un nombre de una persona, una dirección de correo postal, una de correo electrónico o un número de teléfono.

Las empresas o entidades deben consultar la Lista Robinson para evitar comunicarse con aquellas personas inscritas en el servicio.

CÓMO DARSE DE ALTA
Cualquier puede inscribirse de forma gratuita en el servicio de Lista Robinson. Para ello deberá solicitarlo a través de la página web www.listarobinson.es.

Una vez que se accede a esta dirección, simplemente hay que pulsar en el botón ‘Regístrate como ciudadano’ (hay otra opción para las empresas). Una vez hecho esto hay que seguir un asistente que aparece en pantalla, que en el primero de los casos tiene que ver con la edad del (menor o mayor de 14 años). También es posible utilizar el nombre de un fallecido que se representa.

Lo primero para hacer efectivo el registro es facilitar los datos personales. Una vez hecho esto recibirás un email para confirmar y ya tienes tu nombre de usuario (el  o NIE) y una clave numérica.

Después bastará pinchar en ‘Acceso al servicio’ para elegir por qué vía quieres dejar de recibir publicidad. Las opciones son email, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS/MMS. Se activan por separado, indicando tu dirección/número.

CÓMO FUNCIONA
Tienen que pasar 3 meses desde el momento en que te apuntas para que la Lista Robinson empiece a hacer efecto.

Y hay un detalle muy importante que debes tener en cuenta: la Lista Robinson te protege de las entidades con las que nunca has tenido relación. Si se trata de una empresa con la que tienes o tuviste , tienes que arles directamente para exigirles que dejen de enviarte publicidad.

Para dejar de recibir publicidad de estas empresas debes remitirlas un e-mail o carta solicitándolo. La web de la Lista Robinson te facilita un buscador de entidades para hacerles llegar tu petición.

QUÉ HACER SI SIGUES RECIBIENDO PUBLICIDAD
Si ya han pasado tres meses desde que te apuntaste a la Lista Robinson y aun así te siguen llamando o escribiendo entidades con las que nunca has tenido relación, o las empresas con las que tienes o tuviste ignoran tus peticiones de dejar de recibir publicidad, la Organización de y Usuarios () te recomienda denunciar la situación en la Agencia de Protección de Datos.

En la web de la Agencia encontrarás todo lo que necesitas para escribir tu denuncia. Podrás presentarla por Internet (si cuentas con firma electrónica) o en persona en la calle Jorge Juan, número 6, de Madrid.

Fuente: (22 mayo de 2018)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!