La FED sube un 0,25% los tipos de interés ¿En qué nos va a afectar?

El Banco Central de los Estados Unidos (FED) ha subido los tipos de interés un 0,25%, situándolo así en el 1,75%. Esto supone elevar el precio del dinero y, en concreto, el coste que hay que pagar por pedir dólares prestados. El dólar es la principal divisa de Reserva y es comúnmente denominada como la divisa hegemónica. Por lo tanto, ¿Cómo va a afectar al mercado global esta medida?

Depósitos a plazo fijo

Al ser más caro el coste del dinero, los bancos que pidan préstamos al Banco Central verán que éste es más costoso. Por lo tanto, para obtener capital las entidades bancarias pueden tomar como alternativa los depósitos de los clientes. Los bancos podrán subir levemente el interés que dan a los clientes por los depósitos a plazo fijo y así estimular su contratación. No obstante, si los bancos suben la rentabilidad que dan por sus depósitos, su contratación se verá más en el medio plazo que en el largo.

Renta fija y renta variable

El mercado bursátil perderá su atractivo ya que una subida de los tipos de interés merma el consumo y la actividad económica. En consecuencia, los mercados bursátiles (renta variable) serán más volátiles y el capital se moverá a entornos más estables como la renta fija, donde además se emitirán más bonos con mayor rentabilidad.

Asimismo, la incertidumbre en la renta variable americana puede beneficiar a los mercados europeos al ser los nuevos receptores de los inversores de Estados Unidos.

Precio de los préstamos

Una subida de los tipos de interés generalizada también hará que aumente el coste de pedir dinero prestado. Será más costoso para los bancos financiarse y en consecuencia ese aumento puede verse trasladado a los particulares que pidan préstamos. Esto se traduce en un mayor precio de las hipotecas nuevas y en un encarecimiento de las hipotecas a interés variable. En Europa es el Banco Central Europeo quien fija el tipo de interés del euro, por lo que esta medida no afecta, en principio, a las hipotecas en Europa.

inflación

La inflación bajará. Con una subida de los tipos de interés será más costoso financiarse y no habrá tanto consumo. Según la ley de la oferta y la demanda, una disminución en el consumo (menor demanda) hará que los precios bajen para volver al punto de equilibro y a las tasas anteriores de consumo.

Exportaciones e importaciones

La subida de los tipos de interés va a provocar una apreciación en el valor del dólar y, por lo tanto, una disminución en las exportaciones. Algunos de los países que compraban a Estados Unidos buscarán otros estados donde comprar más barato, como puede ser Europa. Las importaciones, sin embargo, serán más baratas para la economía estadounidense.

Por otro lado, los países emergentes que tengan una economía muy dependiente del comercio con materias primas se verán afectados ya que estás se cotizan en dólares. Una apreciación de la divisa hará que la actividad sea más cara.

En Europa desde hace 2 años los tipos de interés son extremadamente bajos. Hace tiempo que se está anunciando su subida, sobre todo por las presiones de Alemania para evitar que la inflación repercuta en su economía. La era de la financiación barata está tomando otro camino.

Autor: Daniel Moreno (22 marzo 2018)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!