La economía del reciclaje

05/02/2014 | Ignacio Sainz-Ezquerra Pellón

Hace 36 años, todos los días del verano, a primera hora, Ignacio recorría la playa buscando cristales entre la arena. A los pocos días de comenzar a hacerlo habían disminuido extraordinariamente los cortes en los pies de los niños y de los mayores. Las curas se habían reducido a cero. Ignacio era el socorrista en esa playa.

En aquella época no existía la recogida selectiva de envases. Estos se arrojaban al mar, al río, se dejaban abandonados en la playa, en las cunetas de las carreteras, en los campos o se mezclaban con la basura orgánica. Generaban daños al medio ambiente y a la integridad física de los ciudadanos.

A lo largo de los últimos 15 años se han reciclado 12,8 millones de toneladas de envases, que han permitido ahorrar 14,5 millones de toneladas de dióxido de carbono; 14,5 millones de Mwh (Consumo de 1,3 millones de habitantes, tantos como los habitantes de Zaragoza y Málaga); 343 millones de metros cúbicos de agua (Consumo de 6,1 millones de habitantes tantos como los habitantes de C. Valenciana y Extremadura).

Los 528.606 contenedores de ECOEMBES están a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día a lo largo de los 365 días del año.

Ya se recicla el 70% de los envase domésticos, 15 puntos por encima de los objetivos marcados por la U.E. El coste del Sistema Integrado de Gestión de ECOEMBES está por debajo de los 10 € por habitante, situando a España entre los cinco países más eficientes de Europa.

Nuestras tasas de reciclado se sitúan por encima de países como Francia o Dinamarca y en línea con países como Reino Unido o Suecia (Eurostat).
La recogida y el reciclaje de envases generan más de 42.000 puestos de trabajo en España, de los que 9.417 son directos, 13.970 indirectos y 19.240 inducidos.

Cada año se genera en España un gran volumen de residuos que se deben gestionar. De ellos solo el 6% son Residuos Sólidos Urbanos, lo que equivale a 21 millones de toneladas. ECOEMBES gestiona el 8% de los 21 millones, que son (envases ligeros, latas, briks y envases de papel y cartón).

En el ejercicio de 2012, ECOEMBES tuvo unos ingresos de 424 millones de euros, frente a unos gastos de 432 millones.

De no haberse recuperado todos estos envases ¿Cuáles hubieran sido los costes de recogida de todos ellos del medio ambiente? ¿Siendo España una potencia turística mundial, en qué medida toda esa suciedad hubiera afectado a nuestro mercado del turismo? Preguntas a las que no podemos responder con cifras pero, cualitativamente, sabemos que tienen un coste importante.

Para más información consultar el .

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!