Halloween se impone al Día de Todos los Santos

Es indudable que la fiesta de Halloween mueve cada vez más en España. Influenciada por las series americanas y las modas anglosajonas, el 31 de octubre va perdiendo fuerza como el Día de Todos los Santos para dar paso a Halloween, una festividad de origen pagano.

La celebración de Halloween tiene sus raíces en Irlanda, donde marcada el fin de las cosechas para dar paso al otoño. Pero la “Halloweenmanía” sin duda tiene su origen en Estados Unidos. Según Mintel, dedicada al estudio de , estima que el en EE.UU. para este año será de más de 9.000 millones de , es decir, un 9% más que el año anterior.

Por otro lado, no hay un estudio preciso que determine el impacto económico que genera Halloween en España. La Alianza empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno, Pronoche, afirma que en los últimos 5 años se ha duplicado el impacto de esta fiesta y que para este año más de 12 millones de personas saldrán a la calle a celebrarlo.

En Gran Bretaña el gasto para 2017 se prevé más moderado por el reciente “Brexit”. Allí la tradición es muy fuerte, en gran medida por los lazos culturales que tiene con Estados Unidos, y el gasto que se estima es de 320 millones de libras, un leve 3% más que año anterior.

Tradición en España

En España es común llevar flores a los difuntos el 31 de octubre. Sin embargo, cada vez tiene más peso el gasto que se destina a los disfraces o a salir para celebrar la fiesta de Halloween. Esta fiesta ha crecido a pesar de la . Por ello, los hosteleros tienen un “sábado” más en noviembre y las empresas de disfraces un nuevo “agosto” que se suma al carnaval.

No obstante, aún hay rasgos propios del Día de Todos los santos como la tradicional fiesta de la Magosta (castañas). A pesar de que cada vez se ven más caras hechas con calabazas, en la tradición española esta fecha está marcada por la castaña. Es muy común en el noroeste de España principalmente, aunque se hace en toda la península, comer castañas asadas al calor de una hoguera. En Cataluña se llama la castanyada, y en País Vasco gaztañarre.

Hace años la puesta de las luces en la ciudad marcaba el inicio de la fiesta de Navidad, pero poco a poco se adelantan los acontecimientos y ahora muchos tienen en Halloween el inicio de las fiestas navideñas. Cada año marca un nuevo récord de y participación, sobre todo en las grandes ciudades.

Otras tradiciones americanas que se están instaurando con fuerza en la cultura española es el “” o Viernes Negro. Este año será el 24 de noviembre y consiste en grandes y descuentos que hacen las empresas para estimular las de cara a la Navidad.

La tradición del Día de Todos los Santos es comprar flores, una opción que no parece empastar con facilidad cuando vas vestido de zombi o de bruja. La idea de Halloween es el terror, el resurgir de la muerte y desde hace años viene con fuerza desde el otro lado del océano. Lo cierto es que a pesar de la crisis es una fiesta que crece y repercute positivamente en sectores como el textil o el hostelero.

Autor: Daniel Moreno (20 octubre 2017)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!