España, el país europeo que más gasta en Navidad

¡Ya está aquí!Ya es Navidad, una de las épocas del año más deseada por algunos y tan odiada por otros. Vacaciones, familia y regalos contra nostalgia y consumismo. Para bien o para mal, la Navidad es una de las fiestas más arraigadas en España, donde la tradición religiosa impera sobre otras razones, como la consumista. De momento, porque parece que cada año llega antes. En la capital española, y en otras ciudades, el encendido navideño de las calles comerciales se estrenó a un mes vista de la Nochebuena coincidiendo con la exposición de turrones y mazapanes en los supermercados. Por no hablar de la Lotería extraordinaria, que ya estaba anunciada en agosto para aprovechar el tirón de los turistas.

El anunciado fin de la parece hacer mella en las familias españolas que este año, más optimistas, gastarán una media de 633 con motivo de las fiestas navideñas. Es un 4% más respecto al año pasado según el Estudio de Navideño publicado recientemente por la consultora Deloitte. La cifra nos coloca, por primera vez, en el primer puesto del ranking de consumo navideño de los países europeos, en el que Reino Unido ocupa el segundo lugar (con un por familia de 614 euros), seguido de Alemania (484), Italia (529) y Grecia (451 euros).

Pero ¿en qué nos lo gastamos y cómo lo pagamos? Pues según el mismo , de los 633 euros, dedicamos 252 a regalos; 195 a alimentación; 106 a viajes; y 80 a ocio. Se incluye, en este último apartado, lo que dedicamos a los décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, una media de 66 euros, 2 más que el año pasado, según la estimación realizada por Loterías del Estado. En cuanto a la forma de , más de la mitad pagará con la ; un 48%, en efectivo; y el resto, elige la o el monedero digital (Paypal).

El nos engulle y la fiebre consumista, con origen en Estados Unidos, nos invade. El , con su posterior Cibermonday, es buena prueba de ello. El 31% de las navideñas se realizan entonces (finales de noviembre), aprovechando las a las que se suman ya la práctica totalidad de los comercios españoles, grandes y pequeños. Según el mismo estudio, una cuarta parte de las de Navidad se harán por Internet, lo que supone un 11% más que el año pasado.

¿Y qué regalos nos gustan a los españoles? Nos hemos vuelto prácticos y el primero de la lista es . Efectivo que luego utilizaremos en las rebajas de enero y motivo por el que muchos comercios adelantan sus grandes descuentos al mes de diciembre. Entre los deseos más solicitados en la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos están, para los niños y adolescentes, juguetes (constructivos, creativos y tecnológicos como consolas, videojuegos o tablets); perfumes, cosméticos, ropa y calzado para las mujeres; libros y viajes para los hombres.

En Navidad, el sector juguetero es una buena referencia para estimar la situación financiera de las familias españolas o comprobar si es cierto que ha llegado el final de la crisis. Este año, se espera un aumento de del 10% en juguetes (unos 1.630 millones de euros), sumando así el cuarto año consecutivo en positivo para el sector.

Es un reflejo del optimismo de los españoles que consideran, según una encuesta, que la situación económica ha mejorado (un 78%) y que, además, crecerá en 2018 (un 72% de los encuestados así lo considera). Lo que no debemos olvidar es que la Navidad celebra el nacimiento del Niño Jesús que, según la tradición, nació en un pesebre y que nunca gozó ni de la mitad de las cosas que hoy disfrutamos cada día como un hogar, una familia, un , amigos y … muchos caprichos. ¡Eso sí que es una lotería!

Autora: Elvira Calvo (22 diciembre 2017)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!