Nuevo sistema de facturación de electricidad por horas

Diversos periódicos y medios de comunicación se han hecho eco en la última semana del nuevo sistema de facturación de la electricidad por horas, anunciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el BOE el pasado jueves 4 de junio de 2015.

La diferencia entre este sistema, el cual no debemos confundir con las tarifas con discriminación horaria, y los disponibles hasta el momento, recae en el apartado de la factura Término de energía, es decir, en lo que pagamos por la energía que consumimos. De ahora en adelante tenemos la posibilidad de consumir en función del precio de la oferta que haya sido establecido para cada hora por el mercado mayorista de la electricidad, el pool, cuyos precios se podrán ver a partir de las 20.15 horas del día antes en la página web de Red Eléctrica de España (REE).

Los consumidores que quieran adherirse a esta nueva tarifa, que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de julio, necesitan disponer de un contador inteligente, y a su vez tener contratada la tarifa regulada indicada para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW), más conocida como PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), la cual sustituyó a la TUR (Tarifa de Último Recurso) el año pasado.

La novedad de este sistema reside en que el consumidor puede elegir las horas en las que realizar la mayor demanda de electricidad en función de los precios que previamente haya visto en la web de REE. Se debe tener en cuenta que el importe de la factura correspondiente al Término de energía, al que afecta el nuevo sistema de facturación, suele ser inferior al 50% del precio total del recibo, por lo que el ahorro puede no ser notable. El resto del importe viene determinado por el Término de potencia y los impuestos, que se desglosan en los costes de producción de la electricidad y comercialización, los costes regulados, los impuestos aplicados y el IVA.

Además de consultar tu recibo de la luz y ver si cumples o no las condiciones para contratar la facturación de la electricidad por horas, te recomendamos que veas las facturas reales de distintas compañías que tenemos explicadas detalladamente en el árbol de documentos de En Letra Grande. Será un buen ejercicio leer las definiciones de conceptos básicos como tarifa, Término de potencia, Término de energía, potencia contratada, kilovatios, sin confundir con kilovatios-hora, Impuesto sobre la Electricidad, Lecturas, o CUPS entre otros, y ver también qué porcentaje de tu factura es variable, es decir, cuánto consumes, cuánto pagas por el Término de energía.

Puedes leer más sobre este tema en la siguiente noticia de Europa Press: “La nueva tarifa horaria de luz: Cómo sacar el máximo partido sin enloquecer en el intento“.

Bajo estas líneas dejamos los enlaces a facturas domiciliarias, de menos de 10 kW, de distintas compañías eléctricas que tenemos explicadas En Letra Grande:

Factura Audax

Factura Enercoluz

Factura GoiEner
También queremos mencionar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece un comparador de tarifas para que el consumidor, en función de su consumo, pueda encontrar la comercializadora y la tarifa más afín a sus necesidades.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!