El aumento de los turistas estadounidenses en Cuba pone a prueba al Gobierno de Castro

26/01/2018 | Europa Press (Notimérica) – Español

 

La industria turística cubana ha vivido en los últimos meses un repunte gracias al aumento del turismo estadounidense en la isla, aunque esto ha hecho que ponga a prueba al Gobierno de Raúl Castro, ya que hay serias dudas de que se pueda satisfacer la .

Algunas fuentes de la industria turística se preguntan cómo Cuba podrá absorber este aumento del número de visitantes cuando comiencen a operar los vuelos regulares de las aerolíneas comerciales y los de ferry desde el estado de Florida, la zona de Estados Unidos más próximo a Cuba.

“Desde la llegada al aeropuerto hasta la disponibilidad de restaurantes, la está al máximo”, ha afirmado el presidente de la Agencia Cuba Educational Travel, Collin Laverty, que organiza viajes para estadounidenses a Cuba. Mientras tanto, los extranjeros se quejan de las grandes dificultades que tienen para reservar hoteles y vehículos para recorrer la isla. “Cuba está repleta de turistas. He visto a tantos estadounidenses que ni siquiera es gracioso”, ha asegurado una ciudadana del estado de Tennessee Ana Fernández.

Un grupo reducido de hoteles operados por extranjeras, como es el caso de la cadena española Meliá, se completan rápidamente, obligando a los demás turistas a alojarse en obsoletos moteles del Estado o en habitaciones en casas particulares.

Además, los empresarios del ámbito turístico han subido los de los viajes en taxi, comidas y souvenirs. Uno de los ejemplos es que las mujeres cubanas que posan para ser fotografiadas con vestidos de colores y pañuelos mientras mastican tabaco han comenzado a cobrar cinco , cuatro más que antes.

Cuba recibió un récord de 3,5 millones de visitantes en 2015, un 17,4 por ciento más con respecto al año anterior. Las visitas de turistas estadounidenses aumentaron un 77 por ciento, hasta los 161.000 turistas.

“Es como una bofetada en la cara, ya que han sido los turistas canadienses y europeos los que han ayudado a mantener la cubana a flote durante los últimos 25 años”, ha afirmado el promotor de viajes Keri Montgomery, que regenta una agencia en Vancouver, Canadá.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CUBANO
Cuba solamente cuenta con 63.000 habitaciones de hotel en todo el país, un número que sigue siendo gestionado por el Estado. Sin embargo, ahora el Gobierno de Cuba busca una mayor extranjera y planea llegar a la cifra de 85.000 habitaciones de hotel en el año 2020, aunque el ritmo es lento y hasta ahora se ha favorecido el turismo de playa antes que el cultural.

“El sector del turismo no estaba preparado para un escenario diferente al que había prevalecido en la isla durante más de 50 años”, ha explicado el profesor de Turismo de la Universidad de la Habana José Luis Perelló.

El aeropuerto internacional de La Habana tampoco tiene las necesarias para poder hacer frente a la afluencia de visitantes ni los suficientes coches para poder transportar equipajes.

“Esto es una locura total. Los empleados están haciendo todo lo posible para satisfacer a los visitantes, pero el equipo es muy antiguo y necesita un recambio”, ha afirmado un trabajador del aeropuerto de la capital.

EL BLOQUEO AL TURISMO DE EEUU
El turismo estadounidense sigue estando prohibido bajo el embargo comercial de Washington, pero desde hace unos años a los estadounidenses y a los residentes del país se les permitía visitar la isla si alegaban que su viaje se trataba de un intercambio religioso, educativo, cultural o deportivo entre otros.

Barack Obama ha anunciado este martes que se producirá un relajamiento de las restricciones sobre Cuba. Estas nuevas medidas afectarán positivamente a las actividades relacionadas con los viajes aéreos autorizados para permitir acuerdos sobre espacios reservados con las aerolíneas cubanas.

Estados Unidos y Cuba acordaron en diciembre de 2014 poner fin a cinco décadas de enemistad y desde entonces restablecieron lazos diplomáticos.

Copyright &copy ““.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Aerosolutions with authorization of “Europa Press”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!