El 44% de los españoles reconoce falta de conocimientos financieros para gestionar su propia economía

22/11/2017 | Europa Press

 

El 44% de los españoles reconoce tener problemas a la hora de gestionar los aspectos básicos de su por la falta de conocimientos en esta materia, y un 60% precisa de apoyo a la hora de realizar la .

Así se desprende del estudio “El conocimiento financiero de los españoles, a examen”, realizado por la compañía de investigación y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, que concluye que, aunque la mayoría de los españoles conoce los conceptos básicos de las personales, se detecta una brecha de conocimientos financieros entre la población española.

Solo un 5% de los encuestados considera que lo sabe casi todo sobre temas financieros y el desconocimiento viene derivado, en parte, por la desidia que despierta en ellos esta materia, ya que un 10% afirma que los temas financieros le aburren y un 9% dice que lo intenta pero no lo consigue. Solo un 12% de los encuestados se considera un apasionado de la economía, en su mayoría hombres mayores de 40 años.

A nivel regional, los aragoneses son los primeros en el ranking en lo que a cultura financiera se refiere, ya que solo el 37% confiesa no tener conocimientos financieros suficientes para manejarse en lo básico, mientras que los baleares, castellano-leoneses, extremeños y madrileños, con un 50%, son los que muestran un mayor desconocimiento.

En cuanto a la toma de decisiones, el 56% reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financieras, buscando asesoramiento de profesionales (33%) o delegando en familiares o amigos (23%). Entre los que se gestionan solos, el 32% toma sus propias decisiones tras haberse informado antes a través de Internet, mientras que el 12% afirma no recurrir a nadie porque tiene los suficientes conocimientos.

EL 60% NECESITA AYUDA PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Asimismo, el estudio muestra que el 60% de los encuestados necesita apoyo a la hora de hacer su declaración de la renta, ya sea a través de un profesional para que se la haga (26%), reenviando el borrador a Hacienda (22%) o con ayuda de un familiar o amigo (12%).

Los menores de 40 años son los más interesados por saber de , y y encabeza la lista de los que más suscitan entre los encuestados los sistemas de e (con un 85%), los y (36%), las cuentas y (33%), las hipotecas (24%) y los préstamos y tipos de interés (20%).

En general, los españoles necesitan mejorar su conocimiento financiero para planificar su futuro, si bien la mayoría de los españoles (97%) sabe qué es una y sería capaz de explicar el significado de la mayoría de sus componentes – bruto anual, salario neto, a la – existen otros que no son tan conocidos por los encuestados, sobre todo entre la población más joven.

Así, en España se conoce, en mayor o menor medida, los más recurrentes, con independencia de que se tengan o no contratados, siendo menos populares los ligados a la . No obstante, más de la mitad de los encuestados es incapaz de definir conceptos como (75%) y  (52%).

En cuanto a otros conceptos como , , , , , y , entre el 39% y el 57% asegura que podría explicar en qué consiste cada uno de ellos, frente al 80% que saben explicar el , aunque el 28% cree que solo se aplica en España y el 35% desconoce que algunos productos están exentos.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que entre los productos financieros más contratados por los españoles destacan notablemente la (77%) y la cuenta de ahorros (76%).

Respecto a las noticias económicas, el estudio refleja que solo se consultan cuando hay un interés determinado, si bien el 35% presta atención a la sección de economía -prensa, telediario, radio- con regularidad y solo un 12% consulta la prensa económica especializada. Mientras, un 40% accede a estas noticias de manera puntual, solo cuando le interesa algo, frente al 13% que reconoce evitar este tipo de noticias porque no les incumbe.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!