Directivos españoles que triunfan en grandes corporaciones mundiales

24/05/2018 | Europa Press – Español

Hace apenas unos días el grupo británico Diageo anunció el nombramiento de su nuevo presidente, el español Javier Ferrán. Todo un mérito. Que un directivo de un país alcance los puestos de máxima responsabilidad en una multinacional de otro país no es nada fácil. Pese a su presencia global, las grandes suelen reservar la alta dirección a personas muy cercanas a la cultura y a las raíces de la .

Sin embargo, Ferrán forma parte de los directivos que logran romper esta tendencia. Él, junto a otros españoles, ha logrado llegar a lo más alto de algunas de las principales compañías del mundo. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de este reducido grupo de “galácticos”.

– JAVIER FERRÁN, presidente de Diageo. La multinacional fabricante de J&B y Guinnes confiará su presidencia a partir de enero de 2017 a este catalán con una amplia experiencia en el sector, en la que se incluye el desempeño de puestos como el de director de Bacardi entre 2003 y 2004. En 2005 fundó en Londres el fondo Lion Capital, especializado en empresas del sector del , y desde esa posición ha logrado sentarse en los de la cervecera SABMiller, de la marca de moda Desigual o de ABF, la empresa dueña de Primark y Azucarera.

– MARCOS DE QUINTO, responsable mundial de de Coca-Cola. El encargado de encender la chispa globalizada de la felicidad es un madrileño de 1958, quizá el más popular de todos los directivos españoles con responsabilidades en una gran multinacional extranjera. Formado en la escuela de Josefina Aldecoa y en Inglaterra, estudió Económicas y ganó sus primeros sueldos como monitor de esquí y empleado de pizzería. Entró en Coca-Cola en 1982 y llegó a máximo responsable de la compañía en España, hasta que en diciembre de 2014 fue requerido por el presidente global, Muhtar Kent, para asumir desde Atlanta el área de marketing de una de las empresas que precisamente más saben de marketing en el mundo.

– FRANCISCO JAVIER GARCÍA SANZ, miembro del de Volkswagen. Nacido en Madrid en 1957, es una referencia en el sector de la automoción. Miembro de los Consejos de Administración del Grupo Volkswagen y de la marca Volkswagen, dirige el área de de ambas sociedades y preside el grupo en Latinoamérica. También preside el Consejo de Administración de Seat y se sienta en los de Audi, FAW-Volkswagen, Shanghai Volkswagen y Scania, así como en el consejo de vigilancia de Porsche. Su vinculación a la corporación es tal que, desde 2009, es el máximo dirigente del Wolfsburgo, el equipo de fútbol de la localidad en la que Volkswagen tiene su .

– JOSÉ VICENTE DE LOS MOZOS, director de Fabricación y Logística y miembro del Comité Ejecutivo de Renault. Considerado el ejecutivo español con más poder en la industria de la automoción, De los Mozos comenzó su carrera en la empresa a los 16 años, como aprendiz en la FASA-Renault de Valladolid. Tras convertirse en ingeniero aeronáutico en Madrid, regresó a la compañía, en la que ha ido ascendiendo en el hasta asumir responsabilidades como director general de Renault España o director de Fabricación de Vehículos del grupo a nivel mundial.

– DANIEL MATÉ, responsable de zinc en Glencore. Calificado por la prensa española como “el hombre de los 2.500 millones” o como “el vasco más discreto”, el caso de Maté es llamativo. Tras la  del gigante británico de las , su nombre salió a la luz al emerger como la sexta mayor fortuna de España, en virtud de su paquete accionarial en la empresa. El ejecutivo español, que ha llegado a controlar un 7% de la empresa, ha reducido desde entonces su fortuna a una tercera parte.

– BELÉN FRAU, consejera delegada de Ikea Italia en España. Tras casi cuatro años al frente de Ikea España, esta bilbaína nacida en 1974 se ha convertido en la máxima directiva de la compañía en Italia y en la primera mujer en desempeñar este cargo en el país transalpino. Esta economista inició su carrera en Deloitte y empezó a trabajar para la compañía en el País Vasco en 2004, donde llegó a ser responsable de la tienda.

– LUIS ÁLVAREZ, consejero delegado de BT Global Services. En la cúpula de este grupo británico de telecomunicaciones, al frente de la división de globales, se encuentra este español cuya carrera comenzó en Banesto. En doce años en la operadora, se hizo cargo del en España y Portugal, y posteriormente del área de servicios globales para Europa, Latinoamérica, África y Oriente Medio. Reporta directamente al consejero delegado de la compañía.

– GONZALO URQUIJO, asesor del presidente de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal, para Asuntos Estratégicos. Nacido en Madrid en 1961, Urquijo es quizá el directivo español del sector siderúrgico más conocido. Licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Yale y titular de un MBA por el Instituto de empresa de Madrid, preside la patronal del sector, Unesid, y ha ocupado altas responsabilidades en Aceralia y en las distintas sociedades en la que quedó integrado el grupo español hasta la formación del grupo angloeuropeo ArcelorMittal. En la dirección general del grupo, ha sido responsable de los sectores de Largos, Acero Inoxidable, Tubos, China, Corporativa y la ArcelorMittal.


Copyright &copy ““.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Aerosolutions with authorization of “Europa Press”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!