¿Cuentas con inteligencia financiera?

04/03/2015 | Nieves Villena – El recetario financiero

Buscando en la RAE el significado de la palabra inteligencia, encontramos las siguientes acepciones, entre otras:

1. Capacidad de entender o comprender.

2. Capacidad de resolver problemas.

3. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. Habilidad, destreza y experiencia.

Me gustaría que analizáramos juntos si contamos con inteligencia financiera, en este caso nos vamos a centrar en las personales, ya que son las que tenemos que manejar a diario. Para ello, podemos evaluar de 0 a 5 (siendo 0 “nada” y 5 “totalmente”) cada uno de las siguientes competencias financieras:

Responde
1. La capacidad de entender o comprender temas relacionados con nuestras finanzas personales, como , cuentas bancarias, , , y formas de , control de , elaboración de , etc.
2. La capacidad de resolver problemas relacionados con nuestra vida económica, pueden ser problemas técnicos, como solventar un error de cálculo o imprevistos financieros, pero también pueden ser emocionales o de comunicación económica, no saber cómo pedirle a alguien lo que nos corresponde, o no saber decir que no cuando nos piden , etc.
3. Conocimiento y comprensión de los temas económicos, aquí hablamos de la que hemos recibido a lo largo de nuestra vida, de los conceptos que tenemos integrados y de cómo nos ayudan a tener una buena salud económica. Además, de cómo comprendemos los temas relacionados con la , tanto personal como general.
4. Las habilidades, destrezas y experiencias económicas que tenemos, aquí se trata de hacer una mirada hacia nuestro interior y ver en qué somos más hábiles en temas financieros, qué destrezas de las que tenemos estamos utilizando para mejorar nuestra vida económica y cómo la estamos usando, si de una forma eficiente o no. Ver cómo aprovechamos nuestra experiencia en la economía, si lo estamos haciendo de la mejor forma posible o hay otros caminos o alternativas, etc.

Una vez que hayas puntuado cada una de estas variables de inteligencia financiera, si tienes alguna que no es 5, pregúntate:

¿Es importante esta competencia para ti? Si consideras que no, pasa a la siguiente. Si piensas que sí, continúa…

¿Qué me proporcionaría que esta competencia tenga una puntuación de 5?

Cuando lo tengas, ¿Qué voy a hacer para conseguirlo?

Después de realizar esta herramienta de Financiero, tienes en tu mano tu objetivo económico que te pueda ayudar a seguir creciendo y mejorando en temas financieros, porque saber y tener una buena base en nuestra vida económica nos ayuda a crecer y nos facilita acceder a nuestros objetivos personales.

Espero que te sea de .

Si te ha gustado, puedes compartirlo para que todas las personas podamos ser conscientes de nuestra inteligencia financiera.

¡Ánimo y a disfrutarlo!

Fuente: .

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!