¿Cuántos años hay que trabajar para comprar una casa?

El gasto que supone la adquisición de una vivienda es para la mayor parte de la población el más grande que hará en su vida. La obtención en propiedad de un hogar donde vivir, formar una familia, crecer, o incluso para cada vez más gente, trabajar, supone para todos aquellos que no tienen liquidez suficiente – y que son la mayoría -, la adquisición de una deuda hipotecaria.

El precio medio del metro construido en el conjunto de las capitales de provincia españolas se situó a finales de 2015 en los 2.052 euros por metro cuadrado, un 2,9% más que en 2014. Así, supone un coste total de 184.680 euros si se desea comprar una casa nueva de tipo medio de 90 metros cuadrados.

¿CUANTO NECESITA TRABAJAR UN ESPAÑOL PARA COMPRAR UNA CASA?
El índice de esfuerzo inmobiliario – los años de sueldo íntegro que ha de destinar un ciudadano medio para adquirir una vivienda – se mantiene en el mismo valor que en 2014, en 7,8 años, sobrepasando por dos décimas el valor mínimo de los últimos doce años, que se alcanzó en 2013, cuando había que trabajar 7,6 años de media para costear una casa a estrenar. Este índice, que se calcula a nivel autonómico a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales, alcanzó su pico más alto en los últimos 12 años en 2006, cuando un ciudadano de clase media tenía que dedicar el sueldo íntegro de 13,7 años para abonar el coste de su hogar. Pero no en todos los lugares de España se necesita el mismo esfuerzo económico para comprar una casa. A parte de la diferencia entre el precio de la vivienda en los distintos tamaños de ciudad, la Sociedad de tasación refleja en su estudio el distinto sacrificio que los ciudadanos tienen que realizar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivan y el sueldo medio de esta.

Los que menos años de sueldo necesitan para costear su vivienda son los ciudadanos de la Región de Murcia y los de Castilla-La Mancha. Aquí, los habitantes dedican de media el sueldo íntegro de 5,5 años. Les siguen los extremeños, que necesitan 5,7 años y los riojanos y los valencianos, que necesitarán destinar el salario de 6 años.

Los aragoneses tendrán que destinar el de 6,1; los de Asturias el 6,3; los de Castilla y León el de 6,6; los andaluces el de 7,2; y los gallegos el de 7,8, coincidiendo estos últimos con la media nacional.

Entre las autonomías que más ahínco han de poner para desembolsar el precio de la vivienda están los habitantes de Canarias, a quienes este pago les supone un esfuerzo económico equivalente a 8,2 años de sueldo íntegro. Le siguen los catalanes, quienes tienen que destinar los pagos de 8,5 meses y los cántabros, que tendrán que brindar la remuneración que les pertenece por 8,8 años trabajados.

Entre las comunidades donde se necesitan nueve o más años de salario íntegro están Navarra, que se queda justo en los 9, País Vasco, con 9,3 y Madrid, donde hay que dedicar el de 9,4 años. Destaca con diferencia Baleares, donde para tener acceso a una vivienda el ciudadano medio tiene que invertir en ella el salario íntegro de 16, 2 años, más del doble que la media nacional que se sitúa el esfuerzo inmobiliario en 7,8 años.

Fuente: Europa Press (12 de febrero de 2016)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!