¿Cuánto invierte en investigación Google?

La en I+D+i de Google de 2014 equivale a los recursos destinados al mismo fin en el del Ministerio de Economía y Competitividad español.

Uno de los efectos más importantes de la globalización ha sido el crecimiento de los y con éstos, las multinacionales. Estas empresas venden en más países y aumentando las producciones mejoran la eficiencia y los beneficios. Sus estrategias se basan en la innovación, a la que dedican importantes cantidades de .

Veamos un ejemplo. Google en 2014 vendió 54.300 millones de , un 18,8% más que el año anterior, y los de investigación y desarrollo fueron de 8.100 millones de euros. En esta cifra incluye los premios al personal por el cumplimiento de objetivos por 1.800 millones de euros (compensaciones con opciones de en el futuro sobre , -based compensation expense). Por tanto, la inversión neta en I+D+i de Google en 2014 fueron 6.300 millones de euros.

La política de inversión en I+D+i de Google es muy fuerte. Según sus a 31 de diciembre de 2014 tenía 20.832 empleados dedicados a I+D+i. Sirva como dato que incluso en los “tiempos malos”, en el arranque de la compañía allá por el año 2000, cuando presentaba unas de 14 millones de dólares (14,85 millones de euros al de entonces) los gastos de I+D+i eran de 10,5 millones de (11,14 millones de euros).

¿Cuánto son 6.300 millones de euros?

Obviamente mucho, comparable con la inversión en en los para 2015. La previsión de recursos para I+D+i (Política de gasto 46) eran 6.406 millones de euros. Entonces, la inversión en I+D+i de Google en 2014 es el 98 % de la Política de gasto 46 del presupuesto de 2015.

Dentro de esta Política de gasto, el Ministerio de y Competitividad recoge a su vez en sus presupuestos tres programas de investigación, desarrollo e innovación: de investigación básica, investigación y desarrollo relacionados con la salud e investigación y desarrollo en otros sectores con una previsión de gasto de 4.540 millones de euros.

¿Por qué es tan importante la investigación, el desarrollo y la innovación?

Porque el ser humano valora especialmente las cosas nuevas cuando son útiles y mejoran su calidad de vida. Sin embargo, las actividades de I+D+i suelen tener un éxito limitado y los fracasos forman parte habitual de los proyectos (recordemos las Google Glass). Por utilizar un símil, se trata de cultivo mediante regadío por inundación, y es preciso mantener el regadío todo el tiempo en los niveles adecuados para que algún árbol dé el fruto perseguido.

Para terminar, solo un dato más, Google se encuentra en la vigésimo quinta posición entre las con más en la Lista de las Compañías más Grandes del Mundo de Forbes.

Paco Somohano

30/07/2015

Aerosolutions.com

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!