¿Cuáles son los principales destinos de las exportaciones españolas?

Durante los últimos años las españolas han experimentado un proceso de expansión internacional más acusado debido, en parte, a la debilidad de la interna. Esto ha producido que el de su que procede del se haya incrementado.

En cocreto, las españolas han crecido un 5,5% en el primer semestre del año, según datos del Ministerio de y . Casi 150.000 millones de generados en estas , que en su mayoría se han realizado por transporte marítimo.

El realizado por Icontainers, empresa dedicada al transporte marítimo internacional, analiza la evolución del del , el principal del transporte marítimo.

ESTADOS UNIDOS
El volumen total de exportaciones a Estados Unidos representa el 4,56% del total de la de mercancías a nivel mundial en España. Port Everglades (Miami), Nueva York, y Baltimore son los principales destinos.

Durante el segundo trimestre del 2015, con el crecimiento de las exportaciones, se ha producido un encarecimiento paralelo del flete a los principales puertos de la costa Este de Estados Unidos desde los principales puertos españoles.

Este ascenso de los precios es más atribuible al flete a Baltimore, que supera los 1.100 euros, pues los envios a Nueva York o Miami desde Barcelona o Valencia están por debajo de los 650 euros.

CHINA
Con Shanghai, Ningbo, Quingdao, Shenzen y Tianjin como principales destinos, las exportaciones al gigante asiático constituyen un 1,7% de las ventas exteriores españolas.

En este caso, China se consolida como uno de los países más baratos en los que descargar los fletes de exportación. En particular en julio de 2015, el precio estipulado para un contenedor de 20 pies tenía un coste de 143 euros.

BRASIL
Brasil, uno de los destinos preferidos de las empresas españolas para , se posiciona como uno de los países que más ha incrementado el tráfico marítimo exportador con España.

El precio medio del flete saliendo desde Barcelona, Valencia o Madrid con destino a Santos (puerto de destino de las cargas dirigidas entre otros al Estado de São Paulo), se ha situado en los últimos 12 meses entre los 674 euros. En octubre de 2015 su precio descendió hasta los 428 euros.

NORTE DE ÁFRICA
Según consta en el informe, Marruecos es, tras EE.UU., el principal socio comercial fuera de la UE. El envío de mercancías a este país desde los principales puertos de España se ha mantenido bastante constante estos últimos meses, con una horquilla que oscila entre los 250-300 euros.

El principal puerto de destino es Casablanca. El puerto de origen más atractivo en términos de coste es, como parecería lógico por proximidad, el puerto de Algeciras. En el mes de septiembre, el flete desde Algeciras a Casablanca cotizó a 284 euros, su precio más bajo en los últimos doce meses.

Fuente: Europa Press

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!