Crisis griega: respondemos a las preguntas de los lectores

29/06/2015 | Martin Sandbu – Financial Times Español

Estas son las preguntas sobre la crisis de la deuda de Grecia que nuestros lectores nos hacen a través de las redes sociales, a las cuales da respuesta nuestro escritor sobre temas económicos, Martin Sandbu:

¿Cómo puede un país con una población menor a los 12 millones de personas mantener en vilo a la UE entera?
Esta es una excelente pregunta. En parte es porque la eurozona desde un principio decidió pensar que una moratoria de pagos griega (a los prestamistas privados de entonces) sería un desastre para todos. En parte porque los inversores en el mercado también lo pensaron – así que los problemas de Grecia se convirtieron en los problemas para otros países afectados por la crisis que tenían una elevada deuda o un gran déficit.

¿Tiene Grecia otra alternativa para financiarse fuera de la eurozona – especialmente por parte de Rusia o China?
Yo diría que estas alternativas son pocas o no existen. En el futuro inmediato, es difícil ver cómo sería posible reunir a tiempo un préstamo para que Atenas evitara la suspensión de pagos al FMI (pago que vence el martes 30 de junio) o un bono privado en posesión del BCE (que vence el 20 de julio). A la larga, es poco probable que haya otros países deseosos de prestar tal cantidad de dinero en condiciones menos duras, o prestar algo – recordemos que Rusia está sancionada y tiene unas reservas precarias.

Así que la opción está entre un acuerdo por el cual los préstamos de la eurozona/FMI son renovados o extendidos, o una decisión unilateral de no pagarlos.

¿Puede Grecia suspender los pagos y permanecer en la UE?
La respuesta más sencilla es que es muy probable que así sea, y todos lo querrían así. La única señal de que no saldría es que no hay mecanismo legal para abandonar el euro, (sin embargo hay una manera para abandonar la UE), y todos los miembros de la UE excepto aquellos con una opción explícita para salirse (el Reino Unido y Dinamarca) están legalmente obligados a unirse eventualmente al euro. Muy probablemente Grecia sería puesta en un estatus legal de estado por unirse a la zona euro y estaría obligada a intentar satisfacer los criterios de (re-) entrada. Aquí hay un buen artículo sobre esta problemática legal.

¿Puede Grecia aceptar un paquete de rescate y abandonar el euro?
No veo cómo esto pudiera tener sentido. Hasta ahora Grecia (y otros países) han aceptado las condiciones de los llamados préstamos rescate para permanecer en el euro. Y los préstamos se han ofrecido como una manera de permanecer dentro. Si Grecia sale, de cualquier manera suspendería los pagos, así que bien podría suspender pagos dentro del euro.

¿Podría Grecia establecer una moneda paralela?
Sí podría, y esto la ayudaría en el corto plazo pero no la ayudaría mucho en el largo plazo. Hay una discusión seria sobre las opciones de una moneda paralela en este enlace.

¿Puede realmente Grecia resolver sus problemas económicos sin un proceso de reestructuración de deuda?
No. Pero una reestructuración de la deuda puede significar muchas cosas. Puede significar mantener las deudas de manera nominal tal como están, pero posponiendo los pagos en el tiempo. Esto vendría bien y podría ser suficiente.

¿Qué sucedería si Grecia se declara en bancarrota? ¿Se vería forzada a vender los bienes públicos?
Es muy difícil forzar a un país soberano a hacer algo. El resultado habitual de la reestructuración que hace un país soberano son las largas negociaciones que terminan en un pago parcial.

Si Grecia regresa al dacma, ¿qué sucedería con los euros que hay en el país?
Esta es una buena pregunta. Si te refieres a los euros en efectivo que tiene la gente, la respuesta es nada – los podrán seguir gastando donde el euro sea moneda legal. Pero la mayoría de los “euros en el país” solo existen en forma de depósitos bancarios. Si Grecia restableciera la moneda nacional, tendría que re-denominar muchos de los valores y deudas domésticas y esto probablemente incluiría los depósitos.

¿Cómo impactará la crisis griega en el sistema bancario de la UE?
Esa es una gran incógnita. El sistema está en mejores condiciones de lo que estaba hace pocos años, y el BCE es más proclive a actuar de manera agresiva si necesita hacerlo. Pero si los mercados empiezan a pensar que otros países pudieran caer en problemas similares, esto afectaría a los bancos que poseen mucha de la deuda de los países periféricos – el infame “nexo banco-países soberanos”. Mi apuesta es que el daño será más fácil de contener – especialmente porque la UE ha mejorado el proceso de la reestructuración de los bancos que entran en pérdidas.

Si el país abandonara el euro, ¿qué sucedería con las hipotecas en euros?
Un gobierno que restaurara la moneda nacional probablemente también re-denominaría la mayor parte de las deudas contraídas bajo la ley griega de la nueva moneda. Esto incluiría hipotecas – ya que en muchos casos se volverían impagables en su valor original después del colapso del valor (en euros) de los salarios.

¿Qué significaría una suspensión de pagos griega para los prestamistas?
Nada sencillo según parece, porque depende del prestamista. Para el FMI y el BCE, que tienen pagos que vencen el martes (30 de junio) y en julio, significaría que no recibirían el dinero que esperan. Pero las suspensiones de pagos son problemáticas, implican procesos agotadores, y nunca significan que no se paga “nada”. Los países habitualmente negocian pagos parciales, y Grecia tiene un interés en mantener contentos a los inversores privados. Mi colega Elaine Moore escribió recientemente una guía práctica sobre la experiencia de suspensión de pagos en cualquier parte.

¿Qué porcentaje de esta deuda es sostenible, si es que lo es?
Esta es realmente una pregunta con truco, que muestra cómo de mal han sido diseñadas las demandas de los prestamistas. El FMI la define como sostenible cuando está por debajo del 120 por ciento del PIB dentro de un lapso previsible. Pero como mi colega Ferdinando explica aquí, el ratio deuda-PIB no es buen indicador de la sostenibilidad. No toma en cuenta la tasa de interés a pagar, o cuándo se debe pagar la deuda. Así que hay quien piensa que la deuda griega es sostenible por ahora, y que simplemente es un problema de liquidez.

Considerando que la mayor parte de lo que exporta Grecia realmente no sale de la eurozona, ¿se beneficiaría económicamente Grecia por la potencial devaluación de la moneda que implicaría su salida del euro?
Creo que la decisión de no disminuir el valor de la deuda griega antes del préstamo de rescate (de mayo del 2010) fue un gran error. El 90 por ciento del dinero no se destinó a cubrir el consumo doméstico sino a pagar las grandes deudas o rescatar a los bancos (se pueden ver detalles aquí). Incluso la reestructuración de 2012 se hizo mal – los bonos del BCE no se tocaron, por lo cual 3,5 mil millones de euros vencen en tres semanas. Karl Whelan también ha escrito aquí muy bien sobre la “diplomacia de cañonero” europea después de su primer error.

¿Por qué los líderes europeos se oponen al referéndum griego? ¿Están en contra de la democracia?
No es la primera vez, por supuesto; mucho de esto es una repetición del referéndum con el que Papandreu maniobró en noviembre de 2011. Creo que temen lo que hace la gente porque piensan que toman la decisión equivocada. También creo que temen admitir que han cometido grandes errores.

¿Cómo deberían votar los griegos en el referéndum?
Como están ahora las cosas, yo votaría No, basándome en que es posible permanecer en el euro (incómodamente) después de una suspensión de pagos. Es doloroso pero posible, y mejor que abandonar el euro. He escrito sobre esto aquí y aquí. Pero estoy esperanzado de que se podrá alcanzar un mejor acuerdo y votaría Sí por algo que reconociera los errores en las políticas anteriores.

¿Se puede concebir una moneda nacional sin suficientes reservas de divisas extranjeras?

Es posible. Después de todo la mayoría de las monedas son “monedas fiduciarias” lo que significa que formalmente no están respaldadas por nada. Pero sin reservas extranjeras, un país no podría sostener un nivel específico de tipo de cambio. Y resultaría muy volátil – y para empezar caería mucho. Esta es una de las razones por las que Islandia puso un control de divisas en 2008 – temían que la salida de capitales vaciara sus reservas.

¿Cuáles son las implicaciones en seguridad de una Grexit?
Las implicaciones en seguridad son enormes. Si hay una Grexit, las cosas podrían ponerse mucho peor en Grecia tanto en lo económico como en lo político. Está claro que Europa no ve dentro de sus intereses tener un país desestabilizado en su frontera sudeste, el cual siente odio por la manera en que ha sido tratado por el resto del club. Así que esperemos mucha implicación – incluyendo la ayuda financiera – ante una posible Grexit. Sería mejor para todos que no sucediera.

 

Greek crisis: Readers´ questions answered

06/29/2015 | Martin Sandbu – Financial Times English

These are the questions that our social media audience have been asking about the Greek debt crisis. Martin Sandbu, our economics writer, answers:

How can a country with a population of less than 12m people hold the entire EU to ransom?
That´s an excellent question. In part it´s because the eurozone early on chose to think that a Greek default (to private creditors as it was then) would be a disaster for everyone else. In part because market investors thought so too – and so troubles in Greece translated into trouble for other crisis-hit countries with high debt or big deficits.

Does Greece have any alternative to getting finance from the eurozone – in particular from Russia or China?
I would say those alternatives are poor to non-existent. In the immediate future, it´s hard to see how it would even be possible to put together a loan in time for Athens to avoid defaulting on the IMF (payment due on Tuesday) or a private bond held by the ECB (due July 20). In the long run, it´s unlikely that other countries would be willing to lend the sort of money we´re talking about without equally tough conditions, or at all – remember Russia is under sanctions and has precarious savings.

So the real choice is between an agreement by which the eurozone/IMF loans are renewed or extended, or a unilateral decision not to pay them.

Can Greece default and stay in the EU?
The quick answer is that it very probably can, and everyone will want it to. The only suggestion that it may not is that there is no legal procedure for leaving the euro (there is one for leaving the EU, however) and all EU members except those with an explicit opt-out (the UK and Denmark) are legally obliged to join the euro eventually. Most likely Greece would be put in the legal status of a pre-euro member state and be under the obligation to try to satisfy the (re-) entry criteria. Here is a good article on the legal conundrum.

Can Greece accept a bailout package and leave the euro?
I don´t see how this would make sense. So far Greece (and other countries) have accepted the conditions on so-called rescue loans in order to stay in the euro. And the loans have been offered as a way to make them stay. If Greece left, it would have to default in any case, so it may as well default within the euro.

Could Greece introduce a parallel currency?
Yes it could, and this could help it in the short term but wouldn´t do much for it in the long term. There is a serious discussion of the options for parallel currencies here.

Can Greece really solve its economic woes without a debt restructuring process?
No. But debt restructuring can mean many things. It could mean to keep the nominal debt as it is, but extend all repayments far into the future. That would do a lot of good and could be enough.

What happens if Greece goes bankrupt? Would it be forced to sell off state assets?
It is very hard to force a sovereign to do anything. The usual outcome of a sovereign restructuring is a lengthy negotiations which ends up with partial repayment.

If Greece moves to the drachma, what happens to all the euros in the country?
That´s a very good question. If you mean the euro cash in people´s hands, the answer is nothing – they can keep spending them wherever the euro is still legal tender. But most of the “euros in the country” only exist in the form of bank deposits. If Greece did restore a national currency, it would have to redenominate a lot of domestic assets and liabilities and that would probably include deposits.

How will the Greek crisis impact the EU banking system?
That´s a big unknown. The system is in better shape than it was a few years ago, and the ECB is more willing to act aggressively if it needs to. But if markets start to think that other countries could get into similar trouble, that would hurt the banks who own a lot of peripheral-country debt – the infamous “bank-sovereign nexus”. My best bet is that the damage will be easier to contain – especially because the EU is now better at restructuring lossmaking banks.

Should the country leave the euro, what would happen to consumer mortgages taken out in euros?
A government that restored a national currency would also most probably redenominate most of the debt contracts under Greek law to the new currency as well. That would include mortgages – since these would in many cases become unpayable in their original value after a collapse in the euro value of incomes.

What will a Greek default mean for creditors?
Not as simple as it may seem, because it depends on the creditor. For the IMF and the ECB, who have repayments coming up on Tuesday and in July, it would mean not receiving the money they expect. But defaults are messy, drawn-out processes, and they never mean that “nothing” is paid. Defaulting sovereigns usually negotiate partial repayment, and Greece has an interest in keeping private investors happy. My colleague Elaine Moore recently wrote a handy guide to the experience with default elsewhere.

How much, if any of the debt, is sustainable?
This is a bit of a trick question really, which goes to show how badly designed the creditors´ demands have often been. The IMF defines sustainability as getting below 120 per cent of GDP within a foreseeable timeframe. But as my colleague Ferdinando explains here, debt-to-GDP is a very poor indicator of sustainability. It doesn´t take account of the interest rate to be paid, or when the debt has to be paid back. So some people think Greece´s debt is sustainable now, and it´s purely a liquidity problem.

Considering that the majority of Greek exports probably don´t actually leave the eurozone, will Greece profit economically from the potential currency devaluation coming along with a euro-exit?
I think the choice not to write down Greek debt before the rescue loan (in May 2010) was a huge mistake. 90 per cent of the money went not to cover domestic spending but service outstanding debts or bail out banks (see the details here). Even the restructuring in 2012 was mismanaged – the ECB´s bonds were left untouched, which is why €3.5bn fall due in three weeks time. Karl Whelan has also written very well on Europe´s “gunboat diplomacy” after the original mistake here.

Why are European leaders so opposed to a Greek referendum? Are they against democracy?
It´s not the first time, of course; much of this is a repeat of Papandreou´s referendum stunt in November 2011. I think they are afraid of when the people make what they think is a bad choice. I also think they are afraid of admitting that they made big mistakes.

How should the Greeks vote in the referendum?
As things stand now, I would vote no, on the basis that it is possible to stay in the euro (uncomfortably) after a default. It´s painful but possible, and better than leaving the euro. I have written about how here and here. But I´m hopeful that a better deal can be struck and would vote yes for something that recognises the flaws in the previous policies.

Is a national currency without serious foreign reserves inconceivable?
It is conceivable. Most currencies are after all “fiat currencies” which means they are not formally backed by anything. But without foreign reserves, a country could not defend any particular level of the exchange rate. As a result it would be very volatile – and to begin with, fall very low. This is one reason why Iceland put foreign exchange controls in place in 2008 – they feared capital outflows would overwhelm reserves.

What are the security implications of a Grexit?
The security implications are enormous. If there is Grexit, things could get much worse in Greece both economically and politically. It´s clear that Europe does not see it in its interest to have a destabilised country on its southeastern flank which feels bitter about how it´s been treated by the rest of the club. So expect a lot of involvement – including financial help – after a potential Grexit. Better for everyone if it doesn´t happen.

Copyright &copy “The Financial Times Limited“.
“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of “Financial Times”.
  Copyright &copy “The Financial Times Limited“.
“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!