¿Cómo se financia la Unión Europea?

Para llevar a cabo sus distintas políticas, la UE utiliza más 145.000 millones de al año que proceden del 1% de la de cada país miembro. Cada ciudadano de Europa a través de los contribuye a la de la pero ¿sabes cuanto paga tu país? ¿Sabes quien paga más y quien paga menos?

CÓMO SE DECIDE LA CANTIDAD DE DINERO QUE COMPONE EL PRESUPUESTO

Desde la se propone un que es votado por el Parlamento y el Consejo. La cifra total que compone el mismo es financiada en un 98% por procedente directamente de sus países miembros. El resto provienen de otras fuentes de financiación.

El año 2018 el presupuesto de la UE fue de 143.541.453.114 €.

LO QUE APORTA CADA PAÍS

La distribución del dinero proviene de una directa con cada uno de los países miembros. Aunque los criterios que suelen marcar la suma final suelen ser:
-La riqueza de ese país. Ya que siempre la aportación suele rondar el 1% de la riqueza del mismo.
-Las programas que se invierten en cada territorio. Ya que se tiene en cuenta lo que recibe ese país gracias a las políticas europeas frente a lo que ofrece a la UE.

ESPAÑA EN LA UE

Nuestro país en 2018 aportó a la UE 11.245.405.391 €. Es el quinto país que más aporta por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. La UE supuso para cada español 241 euros al año.

OTRAS FORMAS DE FINANCIACIÓN

El 2% de los surgen de tres fuentes principales:
-Las multas a : Las compañías que incumplen las normas de de la Unión o realizan cualquier infracción pagan una cantidad.
– de países exteriores a través de programas comunes o acuerdos.
– tradicionales de la UE: Básicamente se trate de los derechos de sobre las procedentes de fuera y las del azúcar.

Fuente: Europa Press (25 septiembre 2017)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!