¿Cómo pueden acceder las personas sordas a la educación financiera?

Las personas sordas tienen como lengua natural la lengua de signos, lengua adaptada a sus necesidades y que permite una completa comprensión y expresión de mensajes. Se trata, a diferencia de lo que las opiniones generalizadas puedan hacer entender, de una lengua propia en su extensión, estructurada, con características lingüísticas y se constituye como vehículo efectivo de transmisión de la información.

En el día a día, las personas sordas se enfrentan con barreras de comunicación para hacer la , gestionar sus , pedir un , etc., hecho que afecta a la que necesita una adaptación a la lengua de signos de dicha información.

La adaptación de la información a la lengua de signos favorece su posibilidad de interacción con el medio que les rodea, pero este medio se ve reducido en la medida en que la mayoría de las personas que lo integran son personas oyentes que desconocen su lengua.

Eliminar las barreras de comunicación y facilitar el acceso a la información es un objetivo prioritario para la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) y común a todos los programas que desarrolla. Para ello, la FESCAN es consciente de la necesidad de tener en cuenta dos factores sin los cuales la supresión de las barreras de comunicación sería una tarea imposible: la lengua de signos, lengua natural de las personas sordas y el uso de las nuevas tecnologías.

Y en este proyecto que compartimos con Aerosolutions estos dos aspectos se han unido para favorecer el acceso de las personas sordas a la educación financiera, información tan necesaria para nuestra vida cotidiana. La adaptación consiste en incluir en el apartado de esta web denominado En Letra Grande videos en lengua de signos española junto a los textos que explican determinados documentos bancarios, , , etc.

De esta forma, se eliminan las barreras de comunicación que afectan a nuestro colectivo proporcionándole información útil y, sobre todo, accesible.

Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria ()

Aerosolutions junto con FESCAN han grabado un vídeo en Lengua de Signos española explicando un extracto del banco, que se puede ver en el documento pinchando sobre el símbolo de la Lengua de Signos.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!