Cinco claves para “venderse a uno mismo” en la búsqueda de empleo

09/03/2016 | Europa Press – Europa Press Español

Si quieres encontrar empleo tienes que tener en cuenta que la iniciativa y un buen currículum no son suficientes. Para que una empresa confíe en ti tienes que saber venderte a ti mismo, por lo que tendrás que aplicar principios de marketing a tu estrategia de búsqueda.

La construcción de una marca personal se ha convertido en un elemento clave en la búsqueda de empleo. Saber resaltar tus virtudes, cualidades y capacidades te ofrecerá mayores garantías de éxito en la consecución de objetivos.

Al igual que las nuevas tecnologías han cambiado los canales de venta tradicionales, también lo han hecho las estrategias de autopromoción. Hace unos años bastaba con tener don de gentes para ganarse el favor de tu futuro empleador, ahora, las nuevas herramientas digitales aumentan las posibilidades para venderse, pero también hacen que sea un ejercicio más complejo. Las redes sociales juegan un papel muy importante.

Para asegurarte de ser la primera opción en un proceso de selección, deberás estar atento a estas cinco claves que presenta el director de Hays Response España, Salvador Sicart:

  1. Eres el producto. Como sucede con cualquier artículo, si no se pone la debida atención en su comercialización, la gente no conocerá sus beneficios y cualidades. Con la percepción que tiene la gente de ti pasa exactamente lo mismo, deberás hacer una investigación para conocer tu público objetivo y para valorar qué opciones están disponibles.
  2. Colócate en el mercado. Una vez has decidido el rumbo que quieres tomar, es el momento de averiguar cómo llegar al objetivo fijado. En este punto deberás echar mano de la estrategia de las cuatro P – product, place, price, promotion -, básica en el marketing, donde tu eres el producto y los empleadores los consumidores.
  3. Ten una Propuesta Única de Venta (PUV). Debes revisar tu currículum y perfil en las redes sociales para que estén alineados y adaptados estrechamente con las habilidades que quieres comunicar a la hora de solicitar un trabajo. El mensaje debe ser claro y es importante personalizar el CV de acuerdo al trabajo que se solicita.
  4. Colócate en un lugar visible. En marketing, lugar se refiere a la ubicación privilegiada para el producto que se vende, es decir, el estante del medio del supermercado o la portada de un periódico. Puedes promocionar tus habilidades en múltiples plataformas online, así como en eventos de networking.
  5. Sé sincero. Es necesario trabajar el mensaje que se quiere transmitir y luego ponerlo en marcha, pero es más importante que este se ajuste a la realidad lo máximo posible, hay que evitar uno de los errores más habituales que es la exageración de la experiencia.

Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
Published for Finanzas para Mortales with authorization of “Europa Press”.
¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!