Ciberataques pagados en criptomonedas

El rescate por software o ransomware es un virus informático que accede a los datos de tu ordenador, apropiándose de ellos, para más tarde pedir una recompensa monetaria para solucionarlo. Existen múltiples formatos de este tipo de virus, pero algunos de ellos son específicos para recibir en como los denominados CriptoLocker o WannaCry.

El ransomware empezó a hacerse popular en 2010. No obstante, su primera manifestación tuvo lugar a finales de los años 80. El Ciberataque global más conocido hasta la fecha fue el de WannaCry que tuvo lugar el 12 de mayo de 2017 a escala mundial afectando a más de 150 países (España entre ellos).

El ataque dañó a 300.000 ordenadores en todo el mundo. Pidieron pago en bitcoins para parar el ataque y restaurar los datos. Finalmente, un joven británico, experto en informática, encontró un fallo en el virus y en pocas horas pudo desactivarlo. Actualmente, se encuentra a espera de juicio. Meses después de parar el ataque, fue acusado por el FBI de haber creado un virus, cuando tenía 18 años, que afectó a clientes de de todo el mundo.

Según los expertos en seguridad informática, estiman que 2018 va a ser un año de mucha criminalidad digital. Aconsejan a los usuarios que procuren actualizar siempre el sistema operativo y que, además, tengan cautela a la hora de dar información a terceros en internet.

Autor: Daniel Moreno (20 febrero 2018)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!