Bruselas propone crear un sucedáneo de los eurobonos sin mutualización del riesgo

24/05/2018 | Europa Press

 

La ha propuesto este jueves crear un nuevo que consistiría en la titulización de los soberanos de los distintos países de la , un sucedáneo de los famosos pero que no supondría en ningún caso la mutualización de los ni de las .

Los eurobonos, una propuesta que siempre ha defendido España pero que el Ministerio de no los incluyó en su último documento sobre el futuro de la única, cuentan con el rechazo histórico de países como Alemania o Países Bajos, contrarios a compartir los riesgos económicos con el resto de socios comunitarios.

Por eso, Bruselas subraya que el diseño de estos respaldados por bonos soberanos (SBBS, por sus siglas en inglés) no implica la mutualización de los riesgos ni de las pérdidas entre los países del . “Sólo los privados compartirían los riesgos y las posibles pérdidas”, remarca el Ejecutivo comunitario.

“Es una propuesta pragmática que fortalecerá la absorción de riesgos privados a través de unos integrados y reducirá el riesgo en el sector bancario, sin necesidad de una mutualización de los riesgos”, ha insistido el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, responsable de y Estabilidad Financiera.

Entre las ventajas que la Comisión Europea ve en estos está la posibilidad de que , compañías de o diversifiquen sus . También piensa que ayudará a “debilitar” la de las a la de los Estados miembros

Estos agruparán pública de todos los países del , cuyo peso en cada uno de estos productos vendrá determinado por su contribución al del Banco Central Europeo (). Según este criterio, a España le correspondería una proporción del 8,8% en cada producto de estas características.

Además, los valores respaldados por bonos soberanos contarán con distintos tramos de riesgo. El tramo más seguro o senior representará siempre el 70% de este activo, mientras que el 30% restante corresponderá a uno o varios tramos júnior.

Bruselas cree también que estos instrumentos presentan “menos riesgo que los productos tradicionales de titulización”, por lo que ha propuesto ajustar el marco legislativo para garantizar que los SBBS cuentan con el mismo trato que los bonos nacionales en términos, por ejemplo, de requisitos de capital.

La propuesta pasa ahora a las instituciones con poderes legislativos de la UE, el Parlamento y el Consejo de la UE (los Estados miembros) a las que el Ejecutivo comunitario ha pedido que aprueben con rapidez la normativa para avanzar en el desarrollo del Mercado Único de Capitales.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!