El Black Friday ya no es tan negro

Desde hace unos días el mundo entero está a la expectativa de un acontecimiento que marca el pistoletazo de salida de las Navidades. ¿La compra de la primera caja de gambas congeladas? ¿La puesta del árbol de navidad en la plaza principal de nuestra ciudad? No es ninguno de estos hechos, es sin duda el Viernes Negro o más conocido como Black Friday, una oportunidad para aprovechar a hacer las compras para las fiestas o para gastar dinero descontroladamente.

El Black Friday tiene su origen en norte américa y siempre se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre. Este año será el próximo viernes 24. En España esta es la sexta edición y en sus orígenes los descuentos eran principalmente en compras online. Este año el comercio digital acaparará la mayoría de las ventas, pero los establecimientos físicos, conocedores del estímulo general de compra de los consumidores, también hacen grandes descuentos en sus productos.

¿Cuánto gastamos?

Cada año aumenta el dinero que se destina a la Navidad en España y por consiguiente en el Viernes Negro. Según el último estudio de la consultora Deloitte, este año los españoles gastarán de media 633 euros en Navidad, lo que supone un aumento del 3% respecto al año anterior. Además, se coloca como uno de los países que más dinero destina en estas fechas, por encima de Reino Unido (614 euros), Italia (529 euros) o Alemania (484 euros).

No obstante, estos buenos datos de consumo no están repartidos homogéneamente durante el mes de diciembre, sino que se destina una gran parte al Black Friday. El 31% de los encuestados asegura que hará sus compras en noviembre. Además, un tercio del presupuesto total se gastará durante estos días (un 6% más que en 2016).

La cuenta atrás comienza y muchas de las personas que tienen intención de realizar compras en estos días ya saben dónde hacerlo. Según el estudio, ocho de cada diez harán sus compras de forma online. Los motivos de este alto número de compradores digitales se deben a las buenas ofertas que hay en las plataformas de venta online, a la amplia disponibilidad de productos, a que se pueden hacer las adquisiciones desde casa, o a la rapidez de entrega del envío, tardando éstos incluso unas pocas horas en llegar.

Tal es el eco de esta fecha, cada vez más global, que ya se habla también del Cyber Monday, otro evento de rebajas que se celebra el lunes que sigue al Black Friday, es decir, este año será el 27 de noviembre. El Cyber Monday también tiene un origen norteamericano y se caracteriza por seguir con los descuentos para las compras por Internet, siendo una excusa más para prolongar esta oda al consumo prenavideño.

Existen multitud de plataformas que aconsejan a la hora de hacer las compras. Desde cómo planificarlo hasta cómo pagarlo. Asimismo, advierten que muchos productos no tienen un descuento real, ya que días antes ese mismo bien o servicio ha subido de precio y durante el Black Friday le hacen una rebaja que en realidad no existe. Los datos reales se sabrán en los días posteriores a este evento. No obstante, todo apunta a un nuevo récord de compras.

Autor: Daniel Moreno (22 noviembre 2017)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!