Más allá de la deuda pública

En la actualidad, según las estadísticas oficiales, no existe país que no esté endeudado. La es una circunstancia que limita la operativa de crecimiento de una . Se alza como una obligación imperiosa de periódico y se han llegado a dar casos de países que han pedido para pagar los de las deudas anteriores. Por ejemplo, en 2015, Grecia dedicó más del 50% del embolsado por la (195.000 millones de ) para pagar intereses y devolver préstamos.

El estudio y análisis de cómo impacta la deuda en la economía de un país tiene varios enfoques. Entre ellos está el estudio de la deuda total respecto a su , ya que es un indicador muy interesante para determinar la salud financiera de un país.

La deuda total de los países se divide en deuda pública (gobierno) y deuda privada ( y familias). Normalmente, los datos que ofrecen las estadísticas, hacen referencia a la deuda pública respecto al PIB (conjunto de y producidos por un país durante un año) y suelen ser porcentajes entre el 50% y 100%. Sin embargo, hay naciones que se sitúan muy por encima de estos porcentajes.

La deuda pública es la deuda que tiene el Estado (gobierno) con los ciudadanos y/o países. El país que más deuda pública tiene respecto a su PIB en datos relativos (porcentaje) es Japón con un 238%. Es decir, tiene una deuda pública que es casi dos veces y media su PIB. Sin embargo, si este mismo prisma se torna en datos absolutos, el primer país es EEUU, con una deuda pública total de 18 billones de (18.000.000.000.000). Resulta curioso, como dependiendo del contexto con el que se mire, esto es, si se hace hincapié en los datos relativos o absolutos, un país puede ser el primero o no. Lo cierto es que la deuda pública de Estados Unidos es el doble de la de Japón.

Pero, ¿Qué ocurre en un país cuando además de la  se incluye su deuda privada? Sucede que aparecen nuevos países en el pódium. Al observar la deuda pública de China, ésta representa el 40% de su PIB. Un porcentaje saludable dentro del contexto mundial. Sin embargo, cuando se calcula su deuda total (deuda pública más deuda privada) el escenario cambia. Según el , la deuda total China representa el 250% de su PIB.

¿Dónde está España?

Según el , la deuda total (Estado, hogares y empresas no financieras) es de 2,72 billones de euros. Esto supone el 226% respecto al PIB español (1,2 billones). Si se desagrega la información, entre deuda privada y pública de España, esta última representa el 99% en relación al PIB. Por otro lado, llama especialmente la atención la evolución de la deuda pública en España entre el 2007 y el 2017 al pasar de 0,38 billones a 1,1 billones en 10 años, esto es, casi 3 veces más.

La deuda pública respecto al PIB en 2007 y 2017. El caso de España, China y EEUU

La infografía refleja una muestra de tres países, pero sirve como tendencia a nivel mundial. La deuda pública tiene como objeto financiar el y, desde la pasada financiera, los países se han visto forzados a endeudarse para seguir creciendo y así mantener los proyectos económicos y sociales. Si finalmente se termina el análisis despegando de la órbita, para mirar el conjunto del planeta, se observa que el mundo tiene una deuda muy por encima del PIB mundial.

Autor: Daniel Moreno (1 marzo 2018)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!